Costa Rica Beer Factory, artesanal en Costa Rica

En Costa Rica Beer Factory dicen que «Hacen Birras con Amor».

En su página web, definen su tarea de la siguiente manera «La calidad es lo que más nos importa por lo que siempre estamos aprendiendo, el trabajo en la fábrica se traduce en perseverancia, entrega y amor».

➜ ¿ Cual es la historia de Costa Rica Beer Factory y sus comienzos?

Todo esto comenzó porque nosotros tenemos una fundación que se llama Fundación CRBF.

Estuvimos con esa fundación yendo a alimentar, curar y pasar tiempo de calidad con personas en condición de calle en la zona roja por más o menos 12 años.

Comenzamos alimentando a 30 personas por semana y llegamos a estar ayudando a unas 400 personas por semana.

De ahí, pues esa fundación evolucionó porque nos dimos cuenta que podríamos estar haciendo mejor las cosas e insertando gente de nuevo a la sociedad y nos asociamos con la Fundación “Lloverá comida”

Estando en la junta directiva pudimos abrir el primer centro y albergue socio laboral de Costa Rica en donde la gente que ya se ha rehabilitado de una  adicción puede tener un techo, comida y duchas.

Luego vino una voluntaria que nos ofreció una casa en Barrio Escalante que es donde estamos ahora.

Nosotros teníamos una empresa de etiquetas y dijimos, bueno, eventualmente pues nos ponemos algo en esa casa.

✔ Costa Rica Beer Factory Barrio Escalante

Entonces buscando alternativas, investigamos que en Europa y en Estados Unidos el Share Market (participación en el mercado) de la cerveza artesanal había crecido como 10% en los últimos 20 años.

Entonces dijimos, eso va a llegar aquí a Costa Rica.

Era el año 2012 y nos propusimos hacer una fábrica de cerveza, de allí el nombre Costa Rica Beer Factory.

Cuando comenzamos con la cerveza nos dimos cuenta que era súper complicado, empezamos a hacer cerveza en la casa y nos salía horrible.

Decidimos entonces poner primero el restaurante ya que no podíamos esperar a que nos salga  una cerveza buena.

Podemos decir que creamos primero la demanda para después crear el producto y creo que esa fue una de las claves del éxito.

Comenzamos con el bar y seguimos haciendo cerveza en la casa, experimentando y todo eso.

Luego de  dos años vimos que ya teníamos algo (comparada con la actualidad no era la mejor) pero comenzamos así con Costa Rica Beer Factory.

Cuando abrimos ya había mucha expectativa y comencé a llamar amigos para que vayan al restaurante y nos den su feedback de qué les parecía.

Entonces cuando yo los citaba hacían fila afuera para entrar y los los medios  vieron esto y se dieron cuenta que había algo ahí.

Así que cuando inauguramos ya la gente estaba enterada y ahí empezó todo este boom que estamos haciendo.

Logo Costa Rica Beer Factory
Logo de Costa Rica Beer Factory

➜ ¿Cómo ha sido el crecimiento del sector de producción?

Hubo un boom de crecimiento aquí en Costa Rica que fue bastante bueno pero que también nos afectó bastante ya que cualquier persona puede tener su propia fábrica.

Bromeando a veces decimos que cualquier persona con una cuenta de Instagram ya dice que tiene su propia fábrica de cerveza y suben fotos cocinando en la tina de la casa.

Entonces como no pagan impuestos, le venden a los bares la cerveza a la mitad del precio de lo que uno.

No solo es competencia desleal sino que muchas veces la cerveza está mala y la gente no dice que tal cerveza esta mala sino que todas las artesanales son malas

Eso nos afectó y con el tema de la pandemia también cerraron muchas fábricas o se han vendido.

Después de pandemia nosotros tenemos casi toda la producción vendida y tratando de recuperarnos y comenzar a incrementar la producción para traer más tanques y demás.

➜ ¿Cuántos estilos de cerveza tienen?

Ahorita nosotros tenemos comercialmente cinco estilos:

  • Escalante Irish Red Ale que ganó medalla de bronce en Chilanga Beer Cup en México
  • Tenemos la Dota que es una experimental, es una Fruit Beer blend de sidra con cerveza que obtuvo medalla de bronce en la Copa Tayrona.
  • La Tortuguero IPA que es como una West Coast Ipa que también ganó medalla de bronce en Copa Tayrona.
  • Una Sweet Stout que se llama Puerto Viejo que ganó medalla de plata en Cervezas del Caribe (en Colombia)
  • A finales del año pasado incursionamos con una Lager , cocinamos una Lager Helles que se llama Grifo Alto y que ahora pretende desbancar a las otras cervezas en cuestión de ventas.

Adicional a eso estamos con nuestras cervezas de temporada y nuestro programa de barrica.

Más menos cada mes o cada dos meses sacamos una cerveza nueva.

Jaime "General" Zuluaga de Costa Rica Beer Factory
Jaime «General» Zuluaga Head Brewer

➜ ¿Cuáles son los estilos más solicitados por el consumidor costarricense?

Curiosamente al costarricense le gustan las cervezas bastante dulces y también las ácidas.

A nosotros que nos llega bastante turismo lo que siempre nos piden es IPA.

Pero al tico (como se denomina comúnmente al costarricense) le gusta la cerveza más light, dulce o ácida.

Por eso es que la Lager se está vendiendo tan bien ahora.

➜ ¿Cuantas medallas en Copas Internacionales han ganado?

Nosotros participamos en casi todas las competencias que me invitan a mí cómo juez o que algún tico vá.

Siempre tratamos de enviar cervezas para que participen.

Actualmente tenemos diecinueve medallas ganadas a nivel internacional con todas nuestras cervezas.

Nuestra Milkshake Imperial Stout es la cerveza que más medallas ha ganado.

Ganamos Oro en la Mejor categoría en Copa Cervezas de América, fuimos invitados a participar en South Beer Cup que es como la Champions de las copas y ganamos bronce.

Tratamos siempre de mandar más que todo para obtener feedback y eso nosotros nos lo tomamos muy en serio.

Tambien tenemos feedback en el restaurante donde la gente nos dice qué hacer y qué no hacer pero siempre mandamos como para ver cómo se están comportando.

Tenemos la dicha de que de que casi todas nuestras cervezas comerciales han ganado medallas que también es como muy difícil de hacer.

➜ ¿En qué consiste la CRBF Beer School y qué cursos se dan?

Nació luego de haberme certificado como Maestro Cervecero.

Luego analizando todo, me dije ya estoy en la potestad de dar un curso. No de maestro cervecero pero sí para hacer cerveza.

Porque antes de eso había llevado varios cursillos de un día para hacer cerveza y sentía que más bien yo estaba pagando para ir a ver a alguien hacer cerveza.

Era más como una actividad que un aprendizaje.

Siempre he ido un poquito en contra de eso y dije vamos a diseñar un curso presencial en donde la gente va a aprender de verdad a hacer cerveza artesanal.

Creo que todo cervecero tiene que ser una persona integral donde uno no puede producir sin saber tomar y no puede tomar sin conocer los estilos o la historia.

Entonces implementé algunas clases básicas de historia y estilos y todo ese curso lo daba yo solo.

Después de dos cursos que dí , comencé a traer profesores y así se incorporaron tres profesores de Costa Rica a dar clases y eso ayudó mucho.

El curso estaba bastante bien y con la pandemia pensé que sería bueno seguir dando los cursos así que con los contactos que había tenido en los viajes a las Copas y demás decidí mandar el curso a nivel internacional y cien por ciento en línea.

✔ Equipo internacional de profesores

Eso me dio la capacidad de contratar profesores también de otros países, profesores de alto nivel que inclusive me habían dado clases a mí para que dieran clases en la escuela.

Por ejemplo, me habían dado clases Nelcy Latorre, Juan Carlos Torres, Natalia Urzúa y todos ellos están dando clases porque sé la clase de profesores que son.

Nos centramos mucho en la parte productiva, es un curso bastante bastante intensivo pero muy centrado en la parte productiva como un cincuenta por ciento con lo cual uno no es solo que aprenda hacer cerveza sino que sabe el porqué de hacer cerveza.

El otro cincuenta por ciento lo tenemos en costos, creatividad (que eso no lo he visto ningún otro curso) y marketing para saber cómo conceptualizar una cerveza.

Es algo como que nos encontramos mucho (y no es una crítica) pero vemos que la primera idea que todo el mundo piensa cuando va a diseñar la etiqueta de una cerveza es la espiga y el lúpulo.

Entonces nosotros decimos no, eso es una primera idea. Podemos llegar hasta cinco ideas donde no necesariamente tenemos que utilizar lo que todo mundo usa.

Dictamos también estilos, cata, maridaje, análisis sensorial, historia, costeo, diseño de planta y modelo de negocios.

Toda ésta influyó mucho para alguien que quiera abrirse una cervecería o para que tenga todos los conceptos claros por si en algún momento quiere emprender y si no ya sabe cómo tomarla, cómo verla y cómo producirla.

El costo del curso es bastante económico con respecto a todos los cursos que conozco y más teniendo en cuenta que tiene una duración de cinco meses con trece profesores.

✔ La Comunidad de la CRBF Beer School

Adicional a eso estamos creando una comunidad bastante bonita de cerveceros y estudiantes donde todos nos ayudamos.

Los profesores en la medida de su tiempo están disponibles (y no tiene que ser de este curso ya que puede ser de algún curso anterior) por si algún estudiante tienes dudas y cualquier profesor le puede contestar.

Ahora estoy ayudando una persona que se está poniendo una cervecería y esa persona llevó el primer curso de la primer camada y eso es parte de la comunidad que queremos.

Costa Rica Beer Factory embotellando
Embotellando en Costa Rica Beer Factory

➜ ¿De qué se trata el Live Brew?

El Live Brew es algo que comenzamos con Juanca Torres  cuando él vino a hacer una colaboración en la primera Craft hasta la Muerte y consiste en que cocinamos abiertamente.

Es una parte educativa y para pasar un buen rato donde le decimos a los cerveceros y a las personas que se quieran llegar que vamos a estar haciendo esa cerveza

Entonces la gente llega, hace sus preguntas, mira el proceso, se toma una cerveza con nosotros y se queda ahí todo el rato.

Es más que todo de aprendizaje pero también es para pasar un buen rato y hacer comunidad.

Eso son los Live Brews.

➜ Su formato de venta es botellas. ¿Están haciendo latas? ¿Distribuyen a bares?

Nosotros embotellamos y en esa parte soy un poco romántico porque a mí me gusta mucho como se vé la botella y cuando se abre la chapa, siento que es más elegante pero igual sé que el futuro es la lata.

Vamos a intentar resistir lo más que podamos pero eventualmente vá a tocar comprar una enlatadora y comenzar a sacar latas.

Distribuimos nuestras botellas en todo el país y en todos los supermercados pero el principal es nuestro bar.

➜ ¿Qué fue el Escalante BrewPub?

El Escalante Brew Pub en sí no existe.

Porque en realidad el restaurante o el grupo es el Costa Rica Beer Factory.

Se convirtió en BrewPub durante la pandemia porque antes la fábrica la teníamos en otra ciudad y con la pandemia tuvimos muchas dificultades.

Nos encontramos con dos opciones: o cerrábamos o hacíamos nuestro último esfuerzo y cumplíamos nuestro sueño de poner todos los tanques y la fábrica dentro del restaurante de Barrio Escalante.

Entonces lo pasamos y todo salió súper bien.

 Tenemos ahorita la fábrica y un BrewPub bastante grandecito.

Escalante se llama el barrio y una de nuestras cervezas.

Jaime Zuluaga de Costa Rica Beer Factory
En la fábrica

➜ ¿Cuál es el porcentaje en Costa Rica de consumidores de cerveza artesanal?

Por lo que tengo entendido la participación de mercado de la cerveza artesanal con respecto a algunas bebidas alcoholicas no llega ni al uno por ciento.

Todavía tenemos mucho por hacer, claro que el el mercado tico es un poco distinto a los otros países por su hábito de consumo y su tendencia a ser fiel a una marca.

La cervecería tiene esa parte muy arraigada con su marca, entonces a mucha gente le da miedo cambiar y también por el precio.

En Costa Rica se pagan impuestos muy altos para producir, de casi un cuarenta por ciento y por otro lado es mucho más barato importar que producir local.

Tenemos cervezas muy buenas importadas que se venden por la mitad de precio.

➜ ¿A qué cerveceros o cervecerías admiras o recomendarías tomar sus cervezas?

Si vienen a mi país para destacar de la cerveza artesanal Costa Rica, pues yo recomendaría mucho a Dirigo Fermentory que de hecho son ex alumnos nuestros y que hacen muy buenas cervezas.

Tienen un control de calidad súperbueno y se apegan a los estilos súper bien. Sus cervezas son deliciosas.

Y también Bora Brewing Co. que hacen una Stout con vainilla que es de otro mundo.

➜ ¿Qué le recomendarías leer, ver o estudiar a alguien que comenzó a cocinar?

Obviamente voy a recomendar el Costa Rica Beer School

Siempre decimos que  existen muchos libros y muchos videos de YouTube pero nadie te va a enseñar la práctica y la experiencia.

Lo que nosotros ofrecemos es precisamente esa experiencia, cervecero reales que ya han tenido algunos problemas y los han sabido solucionar.

Hay libros muy buenos como “How to Brew” de John Palmer y muchos para recomendar.

Mi consejo es que no hay nada como hacer preguntas en vivo a cerveceros reales sobre lo que me voy a encontrar o lo que ya me encontré.

Manejo de barriles de cerveza
Manejo de Barriles

➜ ¿Están con nuevos proyectos?

Ahorita nosotros estamos muy enfocado en la parte de franquicias y sobre todo de vender franquicias más a nivel internacional.

Teníamos varios interesados antes de la pandemia, quizás sea un poquito lento pero lo empezamos a retomar.

Seguimos con nuestro programa de añejamiento en barrica, honestamente no soy muy fan por decirlo así de hacer cervezas por fermentación espontánea pero sí me gustan mucho añejadas en barrica.

➜.¿Cómo ves a Costa Rica Beer Factory en 5 años?

Ya con varios restaurantes a nivel internacional y por supuesto que en esos bares se van a vender nuestras cervezas, las que nosotros hacemos.

 Creemos que estar en boca de la gente es muy importante y eso nos ayuda a nivel internacional ,el manejo de redes sociales y abrirle las puertas de lo que pasa en nuestro restaurante.

Creo que eso mucha gente lo ve y le entusiasma, entonces esperamos que dentro de  cinco años tengamos en Costa Rica Beer Factory una comunidad mucho más grande y mucho más establecida

También poder estar enlatando y al menos haber duplicado nuestra capacidad de producción.

➜ ¿Algo que quieras agregar o comentar?

Tenemos un lema y es “que un buen cervecero nunca deja de aprender” y de hecho es una de las cosas en las que se diferencia Costa Rica Beer Factory y su restaurante.

Estamos muy enfocados en el conocimiento y de hecho nuestro personal está muy bien entrenado y capacitado para explicar los distintos estilos de cerveza, cómo servir la cerveza y cómo maridarla.

Eso permite que la gente que asiste al restaurante se vá del lugar con más conocimiento y eso les gusta mucho.

Gracias Jaime Zuluaga, CoOwner y Head brewer de Costa Rica Beer Factory

⭐ Si éste artículo te pareció interesante, déjanos tus comentarios â¬‡

⭐  Apreciamos tu valoración. Selecciona cuántas estrellas le das â­â­â­â­â­

Muchas gracias por leernos ðŸ˜ƒ

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario