Cómo diseñar etiquetas para Cervezas Artesanales

Etiquetas para Cervezas Artesanales, es uno de los temas más interesantes junto con el crecimiento de la cerveza artesanal en nuestros países.

En esta nota veremos el proceso del diseño de las etiquetas para las latas y botellas.

Van de la mano con la identidad de la cervecería y destacan cada vez más en la originalidad, belleza y esmero en su diseño.

Entrevistamos a algunos de los que llevan adelante éste arte para que nos cuenten cual es el proceso y qué cosas tienen en cuenta.

➜ ¿Cuál es el proceso creativo del diseño de una etiqueta para una cerveza artesanal?

✔ Cinthia para Cabesas Bier

Lo que primero que hacemos es pensar que personaje va a representar ese estilo.

Definido esto un dibujante de aquí de Tacuarembó (Uruguay) realiza los dibujos a mano y luego nosotros los digitalizamos para comenzar a diseñar. 

✔ Manuel Berbín para Norte del Sur

Un proceso creativo es algo muy personal; cada artista se rebusca sus maneras para convertir un cúmulo de ideas en algo tangible.

Para mí, parto primero de ver todas las limitaciones físicas del producto final, el material de impresión, los espacios para información que requiere la legislación local, el tamaño de la botella o la lata; todo lo que me permita visualizar claramente cómo se percibe el producto en el estante, en la mano y cómo se siente interactuar con el.

Cuando tengo claro el medio físico entran entonces las limitaciones de identidad de la marca, el logo, los colores, las tipografías, la personalidad, etc.

Es entonces que paso a la identidad individual del producto, cada cerveza artesanal tiene su propia personalidad e historia y de ahí es donde empiezan a surgir conceptos narrativos que son lo primero que le muestro al cliente: bocetos de ideas, fotos de referencia, cosas que nos ayuden a contar la historia de la cerveza y la casa que la produce.

Es en la intersección de esa triada de limitaciones: el espacio físico, la identidad de marca y la identidad individual es que se genera mi espacio; el campo de acción real y efectiva que tengo para darle forma a una idea y colocar mi impronta individual en la etiqueta.

En mi caso personal, ese proceso empieza por, cruzando entre lo que me provee el cliente y mi propio bagaje cultural, definir una historia; una «gran idea» que concentre la identidad de la cerveza y a la que someter todos elementos visuales que estarán en la etiquetas para cervezas.

De acá en adelante es carpintería: buscar un montón de referencias, hacer bocha de bocetos, pruebas de color, y encontrar un equilibrio entre lo que el cliente quiere y lo que satisfaga mi necesidad de exploración visual.

Por ejemplo, mientras trabajaba para Norte del Sur pasé por una etapa de reduccionismo en la forma de mi obra, buscando la mayor cantidad de expresión posible con formas y colores cada vez más simples y limpios.

Puedes notar una diferencia entre las primeras etiquetas y las últimas; hacia el final de mi paso por la marca eran cada vez colores más estridentes, composiciones más geométricas y contrastes más agresivos.

Lo que está cerca del final del proceso es armar imágenes de muestra y montar mock ups digitales que se parezcan al producto físico terminado (la botella, la lata, la caja, el poster) para que el cliente pueda ver claramente la etiqueta en un contexto real.

Luego de eso iterar entre ellos y yo hasta llegar a algo que nos deje satisfechos.

El mock up es importantísimo,las imágenes no existen en el espacio vacío donde a menudo diseñamos, deben verse en su contexto, interactuando con su entorno para entender realmente si funcionan o no.

Claro, la entrega que «solo se refina» es el ideal; muchas veces, de la emoción me adelantaba a invertir un montón de horas en terminar algo que no era lo que el cliente buscaba y tenía que volver a «inventarme otra», pero esos son gajes del oficio, consecuencias de adelantarse y confiarse.

Al final, el producto es del cliente, aunque pase por el filtro de mis ojos y mis manos la historia que se cuenta es la de la casa productora y su cerveza.

✔ Sergio Durini para Quetzal Brewing

El proceso de las etiquetas para cervezas parte siempre del sabor y de lo que se quiere asociar con ese sabor.

En mi caso como ilustrador siempre lo hago de la mano de Karen y Diego (de Quetzal Brewing) porque ellos siempre tienen presente en mente algún elemento de la cultura guatemalteca o del escenario natural del país que se quiere representar.

Por lo mismo también se toma en cuenta la semiótica del color global de las cervezas para representar, el amarillo o el verde que la gente ya identifica con ciertos sabores.

Por ejemplo el pacaya que representa una cerveza oscura y por eso es un escenario oscuro.

✔ Jaime Zuluaga para Costa Rica Beer Factory

En nuestro caso el proceso del diseño creativo de las etiquetas para cervezas viene mucho por lo que queremos demostrar y queremos expresar.

Teníamos una línea grafica pre pandemia y una línea grafica pos pandemia.

Algo que hacemos mucho es escuchar a la gente, siempre estamos preguntando y haciendo sondeos.

Tenemos una muestra gigante que pasa por el restaurante donde nuestros propios consumidores nos dicen que quieren y que no.

Teníamos una imagen un poco vintage, de los 40´s que a la gente le agradó porque en ese tiempo nuestro público era un público un poco más mayor.

En la pandemia viene esta vaina de reinventarse y fue una palabra que mucho no me gustó porque parecía que todos se reinventaron solamente poniendo delivery.

Eso en nuestro concepto es un servicio no reinventarse por eso nosotros dijimos si nos vamos a reinventar, nos reinventamos absolutamente en todo.

Cambiamos logo, cambiamos imagen y esa imagen es mucho mas contemporánea más para la gente universitaria y actual.

Dicho esto, igual que con la cerveza de la temporada, lo que queremos hacer siempre es cuál es el feeling de esta cerveza y que es lo que queremos dar a enseñar.

Por ejemplo la Craft hasta la Muerte queríamos dar un feeling de compañerismo, unidad, lealtad.

Ahora estamos por hacer una colaborativa en Estados Unidos y estamos intercambiando y llegando a la idea de amigos y compañeros aunque estemos en diferentes países y con diferentes idiomas.

Entonces el proceso creativo es: ¿Qué es la cerveza? ¿Qué estilo es? ¿Que va a representar? ¿A quién se la vamos a dar? Si es seria, si es de risa

Porque es muy distinta una cerveza añejada en barrica por un año con un montón de adiciones que a una Gosé con frambuesa y cereza.

El proceso creativo comienza desde ahí, que vamos a poner el nombre, como se va a llamar, que este full conectado con lo que queremos representar y transmitir.

Generalmente para esto como complemento hay varias técnicas de conceptualización que nosotros usamos como brainstorming y otras más donde no nos quedamos en una idea sino que escalamos hasta cinco ideas.

Es como cuando uno empieza a poner una etiqueta a una Cervecería y lo primero que usa es el lúpulo y la espiga.

Esa es una primera idea y está bien pero deberíamos llegar a un punto donde nosotros digamos y representemos lo que queremos sin tener que utilizar cosas tan obvias.

Etiquetas para cervezas Ipa Atómica y  Mamut Brut Ipa
Ipa Atómica y Mamut Brut Ipa de Cabesas Bier

➜ ¿Qué se tiene en cuenta al diseñar una etiqueta?

✔ Manuel Berbín para Norte del Sur

Primero lo legal.

Es muchísimo muy importante siempre tener en cuenta la información que la legislación local requiere esté presente en el empaque del producto así puede integrarse al diseño de forma orgánica.

Segundo: lo físico

La cerveza es un producto con el que la gente va a interactuar de una forma determinada, puede que esté en un estante, en una caja, en un exhibidor, y hay que asegurarse, en lo posible, que sea legible, llame la atención y comunique la identidad de la marca desde ese espacio.

Me gusta pensar que hago cosas que la gente quiere agarrar y ver; puede que sea porque soy artista visual, pero personalmente a menudo compro bebidas porque la etiqueta me parece bonita, jaja.

En mí vive esta idea de que si alguien le está poniendo muchísimo empeño a la forma en que te presenta algo, las probabilidades de que le haya puesto empeño al hacerlo también son muchas.

Lo que nos lleva a lo tercero:

Cada cerveza artesanal es a menudo una creación muy individual con su propia historia e identidad; pero es importante que algún elemento se mantenga reconocible, que siempre la casa productora muestre su identidad de forma clara.

Y de ahí, con respecto a la parte individual, de trabajar con Norte del Sur me gustó que cada cerveza tenía su historia, su propia identidad y eso se reflejaba en cada botella; ¡pudimos producir una gama muy amplia de ilustraciones y eso me trajo muchísima satisfacción creativa!

✔ Sergio Durini para Quetzal Brewing

Hay que tomar en cuenta los elementos que sean obligatorios para que sean parte de la diagramación, por ejemplo: el logotipo, el nombre, los textos, la altura, el largo total y en base a eso, todo el diseño tiene que adaptarse a esos espacios libres.

Por lo general se manejan simetrías y se trata de que sea balanceado, no necesariamente que ambos lados sean idénticos pero que si haya estímulos que contribuyan a que haya resultados tanto del lado izquierdo como del lado derecho del eje central.

✔ Jaime Zuluaga para Costa Rica Beer Factory

Para el diseño de las etiquetas para cervezas, necesitamos una línea gráfica, que todo esté conectado.

Que si bien hacemos cervezas de temporada, pues que se use la misma tipografía, que el logo tiene que aparecer de  cierta manera y en cierto lugar, no puede ir en tal contraste.

Ciertas reglas que nos dan unidad en lo que nosotros buscamos aunque podemos utilizar un montón de colores, en mi caso yo ilustro así que me gusta poner ilustración.

Entonces es eso, que si la gente ve la etiqueta puede ser que sean otros colores u otro nombre pero que sepan que es de Costa Rica Beer Factory.

Respetando estas reglas, empezamos a pensar cómo queremos transmitir.

De hecho hicimos hace mucho tiempo una French Toast Stout y en ese momento nuestro concepto era agradecimiento a Costa Rica y sus lugares, entonces le pusimos “Oui Oui Barrio Dent”que es un barrio que queda al lado de Barrio Escalante e hice una ilustración de una tostada francesa como mafiosa.

Los colores eran los colores de la cervecería y así todo el mundo lo logró asociar.

✔ Cinthia para Cabesas Bier

Lo que nosotros buscamos con nuestros diseños de las etiquetas para cervezas es inspirar y que transmitan más allá de la información de reglamentaria que tiene que tener una etiqueta, que cuenten algo a través de sus dibujos colores.

Etiquetas Satisfaction Hefeweizen y Zeppelin Vienna Lager de Norte del Sur
Satisfaction Hefeweizen y Zeppelin Vienna Lager de Norte del Sur

➜ ¿Hay una línea creativa de la cervecería o cada etiqueta (digamos cada cerveza) tiene su propia personalidad?

✔ Sergio Durini para Quetzal Brewing

El estilo de cada una es diferente, es independiente precisamente por eso porque lo que se quiere es transmitir la idea que Quetzal Brewing es una marca diversa y que también busca representar esa diversidad del país y entonces por eso no tenemos un único estilo.

De repente manejamos algo muy geométrico y matemático pero luego manejamos algo más fluido y más orgánico como algo surfer en la cerveza de playa.

Lo adaptamos en base a concepto pero siempre procurando el equilibrio y el balance de los elementos pero con sus propios colores, sus propios rasgos, sus propios acabados y estilos.

✔ Jaime Zuluaga para Costa Rica Beer Factory

Tenemos tres tipos de líneas de etiquetas para cervezas:

✔ Nuestra línea comercial que son las cinco líneas de cervezas que vendemos en los supermercados, hoteles, bares y restaurantes

✔ En segundo lugar, los Barrel Programs que solo tiene un nombre que es Craft hasta la Muerte que empieza con Craft hasta la Muerte 1, 2.0, 3.0 y así

✔ Por ultimo, la línea de temporada que en esa nos damos libertad de hacer mas cosillas, meter un poco la ilustración y demás

Si uno los ve, los tres cumplen con ciertos parámetros y reglas pero son totalmente distintos en diagramación y demás

✔ Cinthia para Cabesas Bier

Cada una de las etiquetas para cervezas, así como cada estilo, tiene su personalidad!

De todas formas, seguimos una línea creativa, a no ser para algunas ediciones especiales que salimos un poquito del molde.

✔ Manuel Berbín para Norte del Sur

Esto depende de la casa productora y cómo decide proyectar su identidad de marca.

Norte del Sur mantiene siempre la estructura de su logo; pero en cada una de las etiquetas para cervezas explora formas, colores y composiciones que son inherentes a la cerveza y su identidad individual.

Otras marcas se limitan a cambiar el nombre y quizás la paleta de colores de la etiqueta pero de forma mínima, manteniéndose todo mucho más uniforme.

En este respecto hay implicaciones económicas y de escala de producción; lo más común en producciones industriales es la estandarización de todo.

Reducir costos por todas partes porque un centavo más en cada botella son un millón de dólares al final de la cadena de producción.

Lo que me gusta de las producciones artesanales es que como respuesta a la producción industrial buscan convertir cada cerveza en una obra de arte.

Las producciones en escalas más pequeñas son más tolerantes al error, a la experimentación, y permiten que haya un reflejo entre el empeño que se le pone a hacerlas y el empeño que se pone en decorar el empaque.

Quetzal Brewing- Pacaya Chocolate Stout
Pacaya Chocolate Stout de Quetzal Brewing

➜ ¿Cuál es tu etiqueta preferida?

✔ Jaime Zuluaga para Costa Rica Beer Factory

Mi preferida es Craft hasta la Muerte.

✔ Cinthia para Cabesas Bier

No tengo preferidas, me gustan todas por igual, porque cada una tiene lo suyo, y detrás de todo el proceso hay vivencias que las hacen a todas tener algo especial!

✔ Manuel Berbín para Norte del Sur

De la producción con Norte del Sur tengo dos hijas pródigas (para mí):

La Satisfaction Hefeweizen y la Zeppelin Vienna Lager.

Las referencias musicales populares, resumidas en una síntesis muy icónica, les dan una dimensión de descubrimiento que crea una experiencia divertida para los entendidos, «ah! la lengua de los Rolling pero con trigo en la lengua», «ah! la escalera al cielo!», y para quienes no tienen el contexto sigue siendo algo limpio, bonito.

Creo que de estos descubrimientos pueden surgir conversaciones e interacciones, haciendo de la etiqueta un impulso más de una de las funciones más importantes de la cerveza, un lubricante social que nos lleva a grandes conversaciones y buenos momentos para conocernos unos a otros. 

✔ Sergio Durini para Quetzal Brewing

Mi favorita es la Pacaya, me gusta mucho los contornos rectilíneos que tiene para representar los caminos de lava y el contraste que eso genera con el fondo.

Etiqueta Craft hasta la Muerte de Costa Rica Beer Factory
Craft hasta la Muerte de Costa Rica Beer Factory

Si éste artículo te pareció interesante, déjanos tus comentarios

Apreciamos tu valoración. Selecciona cuántas estrellas le das ⭐⭐⭐⭐⭐

Muchas gracias por leernos 😃

Gracias a Cinthia, Manuel Berbín, Sergio Durini y a Jaime «General» Zuluaga por su aporte y conocimiento sobre etiquetas para cervezas.

5/5 - (3 votos)

8 comentarios en «Cómo diseñar etiquetas para Cervezas Artesanales»

  1. Pingback: Cabesas Bier
  2. Pingback: Summer Ale

Deja un comentario