Cabesas Bier, cerveza artesanal uruguaya

Cabesas Bier es un referente de la Cerveza Artesanal en Uruguay.

Es una cervecería artesanal ubicada en la ciudad de Tacuarembó (Uruguay) que comenzó con sus actividades en el año 2008.

Entre otros estilos destacan su cerveza Cabutiña (elaborada con zapallo cabutiá y aroma a especias), la Cabesas Bier Doble Ipa (con el nombre de 9 Aniversario) y la Weizen con el nombre de Bárbara entre otras.

Entrevistamos a Guido Arezo uno de los dueños de Cabesas Bier para que nos cuente cómo fue el recorrido en estos trece años.

➡ ¿Cuál es la historia de Cabesas Bier?

Comenzó como un hobbie en el fondo de mi casa, elaborando batch de 20 litros.

Luego de un año así decidimos con Rorro comenzar a elaborar cerveza para vender.

La idea original nunca fue o nos imaginamos que sería donde estamos hoy.

Creo que el momento en el cual resolvimos llevar a Cabesas al lugar donde está ahora fue cuando nos jugamos a invertir en una planta con capacidad como para poder llegar a todo el país.

Fue una decisión importantísima, que le cambió el rumbo al brew pub que vendía cerveza solo para nuestra ciudad.

También cambio nuestras vidas, ya que ambos nos dedicábamos laboralmente a otra cosa.

➡ ¿Cómo ha sido el crecimiento del sector de producción?

El crecimiento del sector de producción fue exponencial desde 2015 a 2019, fue el momento que comenzamos con la nueva fábrica y que empezamos a salir de nuestra ciudad y entrar en Montevideo. Fue el momento que comenzaron a abrir bares cerveceros por toda la capital, y nuestra cervecería era la única con capacidad importante como para llegar a todos esos nuevos puntos de venta.

Luego de 2020 y la pandemia tuvimos que buscar nuevas vías de vender nuestra cerveza y llegar al más cerca del cliente, fue ahí que surgió la idea de comenzar con el concepto del Quiosco Cabesas.

Hoy el movimiento y la producción están a niveles pre pandemia.

Cabesas Bier cerveza artesanal uruguaya
Cabesas Bier

➡ ¿Cuántos estilos de cerveza tienen?

Tenemos 10 estilos de línea, que van desde una Cream Ale a una Doble Ipa y siempre estamos sacando ediciones especiales, ya sea colaborativa con otra cervecería o solo nuestra. Tenemos una línea que se llama Anarquía Alternativa que es justamente para eso. También en los aniversarios hemos elaborado nuevos estilos y presentado en esa ocasión.

➡ ¿Cuáles de los estilos de la cerveza Cabesas Bier son los más solicitados por el consumidor uruguayo?

Los estilos lupulados son los más solicitados (nuestra ipa atómica es el estilo mas vendido), asi como también las cervezas mas similares a las tradicionales american lagers (en nuestro caso la Cream Ale y la Blonde).

➡ ¿Venden en Argentina? ¿En proyecto algún país más?

En este momento no vendemos en la Argentina. Lo hicimos hace unos tres años. Luego de un largo trabajo para dar con un distribuidor de confianza, comenzamos a exportar con muy buena recepción en su país, pero por desgracia a  los 3 meses de haber comenzado y de haber enviado 2 cargas importantes de botellas, comenzó la devaluación acelerada, pasando en cuestión de días la cotización del dólar de 18 a 40 pesos argentinos, y de ahí no paro de subir.

Ahí se terminó el negocio y la posibilidad de seguir exportando, ya que nuestra cerveza fue quedando a precios fuera de mercado.

Por este hecho y la gran diferencia de precios entre nuestros países, hoy es imposible vender en Argentina.

Estuvimos sondeando otros países, pero nuestro objetivo esta en el Uruguay. Creemos firmemente que hay una gran posibilidad de crecimiento para Cabesas Bier, ampliando el mercado.

➡ ¿En qué consiste Cabesas Bier Quiosco, qué ofrecen y cuántos tienen ya?

El Quiosco Cabesas Bier busca llegar en forma más directa al consumidor final, buscando bajarle al cliente el costo de nuestra cerveza, así como brindarle una experiencia distinta, donde pueda comprar la cerveza directa de fábrica, a una excelente calidad, a un muy buen precio y que a su vez pueda adquirir merchandising de Cabesas y llevarse una muy buena comida artesanal congelada.

Es un lugar donde el que concurre siente cuál es el concepto Cabesas.

Cabesas Bier Quiosco
Cabesas Bier Quiosco

➡ Recibieron el Certificado de Eficiencia Energética otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay por su sistema de paneles solares. ¿Me cuentas un poco?

Si, lo recibimos por el hecho de utilizar gran parte de la energía que consumimos en nuestra planta  en forma renovable.

Todo el proyecto de la adquisición y puesta en marcha de los 220 paneles solares que tenemos en el techo de la fabrica, fueron adquidos amparándonos en un proyecto en el cual el Estado uruguayo fomentaba la inversión en energía renovable, devolviendo con reintegro de impuestos gran parte de la inversión.

➡ ¿Cuál es la idea y concepto de los packs cerveceros?

Hemos hecho diferentes tipos de packs, los genéricos, donde el cliente elige las cervezas al momento de comprar y se las lleva en el pack, y los ya previamente seleccionada los estilos o estilo y vaso o copa.

Donde mas se comercializan son en las grandes superficies, donde la idea es promocionar, beneficiando al cliente que lleva mas de una botella en esa oportunidad.

➡ ¿Continúan con los barrilitos de 10 litros? ¿Cuál es la respuesta?

Si, continuamos y con mucha aceptación por los consumidores. Los tenemos principalmente en los Quioscos y a un precio que promociona la compra de los 10 litros por sobre el precio base de litro. Son muy prácticos, ya que con el inflador con la canilla y un balde de plástico solucionas el tema de la cerveza para una fiesta.

➡ El formato de venta de su tienda es botellas. ¿Están haciendo latas? ¿Distribuyen a otros bares?

El formato de venta en los Quioscos es de Growlers o Pets, por sobre las botellas. Existe una diferencia de precio importante entre lo que pagas por un litro en botella y un litro recargado.

Latas nunca hicimos, ya que apuntamos a la botella de vidrio de 500 ml. Invertimos en su momento en una muy buena envasadora italiana

Cabesas se vende en bares multimarca y en bares que venden solamente Cabesas. No estamos limitados.

➡ ¿Cual es el porcentaje en Uruguay de consumidores de cerveza artesanal?

De acuerdo a las últimas encuestas el consumo en Uruguay de cerveza artesanal ronda el 2% del mercado.

Anarquía Alternativa cerveza de Cabesas Bier
Anarquía Alternativa Cerveza exclusiva de Barril

➡ ¿Cómo ves a la cerveza artesanal Cabesas en 5 años?

La veo llegando a todos los rincones de Uruguay, logrando llegar cada vez a más consumidores. Tenemos que seguir buscando las formas de acercarnos mas a la gente, bajando nuestros costos, sin bajar la calidad de nuestra cerveza (tal cual lo estamos haciendo hoy con los Quioscos). Si bien las personas y los Uruguayos en particular, somos muy conservadores, una vez que comienza a tomar la cerveza y pierden el preconcepto de la cerveza artesanal, la continúan consumiendo.

No veo la veo a Cabesas exportando sino, todo por el contrario, peleando y ganando cada vez más nicho del mercado del Uruguay.

Si éste artículo te pareció interesante, déjanos tus comentarios

Apreciamos tu valoración. Selecciona cuántas estrellas le das ⭐⭐⭐⭐⭐

Muchas gracias por leernos 😃

5/5 - (5 votos)

1 comentario en «Cabesas Bier, cerveza artesanal uruguaya»

Deja un comentario