Cerveza Pantera, artesanal de Guatemala

Pantera Cerveza es una de las cervezas artesanales pioneras de Guatemala.

Definen a su cerveza «como un producto creado por personas apasionadas por el arte de hacer cerveza artesanal»

Entrevistamos a Luis Escobar quien es Head Brewer y Socio Fundador de Pantera Cerveza

➜ ¿Cual es la historia de Cervecería Pantera, sus comienzos y las primeras cervezas?

Hace unos 10 u 11 años que comencé a hacer cerveza en mi casa utilizando hieleras y ollas de cocina.

Por la falta de insumos en el país para esos años, tenía que importar el lúpulo y la levadura, pero la malta no se podía importar por restricciones gubernamentales

Por lo tanto, tenía que maltear mi propia cebada y hornear mis propias especialidades.

Así pasé unos 4 años intentando mejorar recetas, consiguiendo malta de México para no tener que maltear y con eso logré algunas cervezas ya más decentes.

A principios del 2015 comencé un blog sobre producción de cerveza que tomó mucha notoriedad en el país, por lo cual algunos periódicos y revistas me contactaron para hacer unos artículos que se volvieron muy populares.

Algunas personas comenzaron a notar que ya había algunos cerveceros caseros en Guatemala y una de esas personas se acercó a mí preguntando por qué no tenía una marca, a lo que contesté que no lo había hecho porque creía que era imposible hacer los trámites para una cervecería.

Esa persona resultó ser un abogado comercial que tenía toda la experiencia para sacar dichos permisos.

El comienzo de Pantera Cerveza

Entre algunas cervezas nos surgió la idea de unirnos para crear una cervecería y ese fue el inicio de Pantera.

Al principio solo éramos dos pero luego de un par de meses se unieron otros dos amigos que también querían entrar al negocio de la cerveza  y entre los cuatro comenzamos los trámites para crear la empresa y comprar el equipo.

Dos años de trámites tomó que nos dieran los permisos pero al final, el 4 de noviembre de 2017 Pantera hizo su fiesta de lanzamiento oficial.

Algo que me gusta mencionar de Pantera es que, a pesar de tener un equipo relativamente grande para el mercado local, es una de las cervecerías con menor inversión porque casi todo el trabajo de instalación, mejoras, investigación, desarrollo, fabricación e instalación se hace por mi persona.

Entonces a pesar de estar produciendo igual que otras grandes cervecerías, somos una empresa exageradamente pequeña teniendo únicamente 2 empleados en el área de producción (incluyéndome) y 2 empleados más en el área de administración y atención al cliente.

Logo Cervecería Pantera
Pantera Cerveza

➜ ¿Cómo ha sido el crecimiento del sector de producción?

El crecimiento se vio interrumpido por la pandemia, por lo que podemos hablar de tiempo antes y después de la misma.

Antes teníamos la curiosidad de las personas, que era suficiente para que se animaran a comparar una cerveza más cara.

Después de la pandemia el mercado se volvió un poco más recatado en comprar cervezas para tener en sus casas, pero pareciera estar más dispuesto en pagar por experiencias que por productos.

La experiencia que el consumidor quiere pagar la obtiene en un bar o restaurante y la cerveza se convierte en un soporte a esa experiencia.

A un consumidor no le importa pagar $6 por una buena cerveza en un bar, pero se ve un poco más reacio a pagar $2.5 por la misma cerveza en un supermercado o deli.

Esperamos que el trabajo de las cervecerías lleve de la mano un crecimiento del sector, especialmente con los eventos que se tiene y con la comunidad de cerveceros caseros sirviendo de cimiento.

➜ ¿Cuántos estilos de cerveza tienen?

Tenemos 4 estilos de línea:

✔ Blonde Ale

✔ IPA

✔ Lager

✔ Summer (es una cerveza con 40% trigo y especias pero ligera y fácil de tomar).

También tenemos 3 cervezas de temporada que rotan a lo largo del año que son:

✔ Porter con café de la región

✔ Pumpkin Ale

✔ Double IPA.

Las de temporada se han convertido en las cervezas esperadas por los seguidores de Pantera.

Tenemos un equipo de pruebas bastante capaz, por lo que hacer cervezas en pequeños lotes de diversos estilos no es un problema.

No las podemos vender libremente porque la legislación nacional requiere un permiso para cada estilo de cerveza que se venda.

Este permiso a veces toma más de 1 año por lo que tenemos que ser creativos para poder venderlas y no podemos hacer tantas como nos gustaría.

Si tuviéramos la libertad haríamos un estilo diferente a la semana que nuestros clientes podrían disfrutar y apreciar la variedad que tanto anhela un consumidor de buena cerveza.

Estilos de Pantera Cerveza
Estilos de Cerveza Artesanal de Pantera

➜ ¿Cuáles son los más solicitados por el consumidor guatemalteco?

El mercado guatemalteco en general es muy nuevo a la cerveza de calidad. Aquí se parten en dos grupos.

Están por un lado los consumidores experimentados que exigen cervezas complejas y llenas de sabor, o que quieren probar las cervezas que hacen tendencia en otras partes del mundo.

Por otro lado están los consumidores que, aunque tienen mucho interés, no han experimentado nada más que cerveza industrial.

Ellos están dispuestos a pagar el precio de una cerveza artesanal pero están buscando sabores que les resulten más familiares, lo que ha dado como resultado que las cervezas como la Summer Ale, las Blondes, IPAs suaves y Lagers sean las protagonistas.

Por desgracia los consumidores no educados todavía significan el 90% de las ventas para una cervecería como Pantera, por lo que es lo que más nos toca que fabricar.

➜ ¿Cuál ha sido el resultado de su participación en Copas Internacionales?

Como juez, me gustaría participar más en copas internacionales, pero tengo un poco de lucha con mis socios que no quieren inscribir las muestras, me falta convencerlos un poco.

Sin embargo, en Copa Quetzal 2021 inscribimos unas cervezas que hice en lotes pequeños y ganamos una medalla de bronce y una de plata.

El mismo año inscribí nuestra Blonde Ale en la Copa del Congreso Cervecero de Nicaragua y ganamos un bronce.

Aún no se si voy a poder seguir inscribiendo, pero espero que con los resultados positivos de las pruebas sea suficiente para convencer al resto del equipo que vale la pena participar.

Planta Piloto de cerveza artesanal de 280 Litros
Planta Piloto 280 Litros

➜ ¿Quién y con qué idea diseña sus etiquetas?

Las primeras 3 etiquetas las diseñó un equipo de diseñadoras muy interesante.

El diseño es similar en la Porter, Blonde y IPA, pero en la cuarta comenzamos un camino diferente.

Desde la Pumpkin Ale en adelante comenzamos a buscar diferentes artistas guatemaltecos con distintos estilos para que contaran una historia diferente en cada etiqueta.

La etiqueta de la Pumpkin ale fue un mural inspirado en la escritura maya, para simbolizar la fusión entre estilo norteamericana y fabricación guatemalteca.

La Summer Ale fue un trabajo de Mod Cardenas, uno de los artistas nacionales más destacados, que se ha convertido en nuestra cerveza más vendida, en parte por lo colorido de su etiqueta.

La tercera etiqueta, la Double IPA fue un artista de Grafiti el que hizo una etiqueta agresiva con una serpiente en blanco y negro.

La última etiqueta, la Pantera Lager, fue realizada por un artista gráfico digital que le imprimió un poco de minimalismo a la etiqueta en donde se presentan unos jaguares, animal que la cervecería ayuda a proteger donando una parte de sus ganancias a la preservación del mismo en la selva.

➜ ¿Qué respuesta tiene Pantera Cerveza con la venta en supermercados?

Pantera fue la primera cerveza artesanal en Guatemala en entrar a los supermercados de forma permanente.

Esto trajo algunas críticas, en parte porque los supermercados aún no están dispuestos a trabajar cadenas de frío.

Sin embargo, hemos trabajado incansablemente para que los clientes y los supermercados se den cuenta de la vital importancia de mantener una cerveza de forma correcta.

Si nadie comienza a hacer este trabajo, nunca se va a lograr la meta.

Cuando tuvimos las restricciones de la pandemia, los supermercados se convirtieron en la única forma de conseguir cervezas de forma fácil y barata por lo que tuvimos una gran aceptación y desde entonces seguimos en la lucha.

➜ ¿Qué son los Pantera Cerveza Summer Games y el torneo de Beer Pong?

Son una creación de nuestra ingeniosa administradora.

Juntamos a algunas personas para que, aprovechando el calor de verano, se realizaran algunas actividades al aire libre en un Jardín que Pantera tiene para sus eventos y para servir sus cervezas de temporada.

Los eventos han sido muy bien recibidos por las personas y esperamos continuar con las actividades en el futuro.

Tour a la Fábrica
Tour a la Fábrica de Pantera Cerveza

➜ ¿En qué consiste su política de puertas abiertas?

Pantera es de las pocas plantas de cerveza en el país con políticas de puertas abiertas.

Esto significa que cualquiera que quiera aprender a hacer cerveza o trabajar para una cervecería es bienvenido a hacer una pasantía o recibir cursos y simplemente venir a ver cómo se hace o se embotella la cerveza.

➜ El formato de venta por lo que entiendo es botellas. ¿Están haciendo latas? ¿Distribuyen a bares?

Sí, por el momento solo tenemos botellas.

Estoy trabajando en una enlatadora actualmente pero creo que no voy a tener un prototipo funcional hasta dentro de algunos meses mientras vienen algunas partes.

Para finales de año la máquina debería estar funcionando y posiblemente tengamos latas para el 2023.

La distribución a bares es en botella o en barril, aunque después de la pandemia la venta de barril cayó a cero, ahora se está viendo un poco de recuperación en ese formato.

➜ ¿Hacen visitas a la fábrica?

Intentamos hacer un “tour” o “open house” cada par de meses, en donde la gente puede llegar a conocer la cervecería, platicar con el cervecero, probar la cerveza de tanque, etc.

Se invita a algún servicio de Catering o Food Truck y se da la cerveza a un precio especial.

➜ ¿Cuál es el porcentaje en Guatemala de consumidores de cerveza artesanal?

Tanto las grandes cervecerías como las artesanales actualmente son muy cerradas con sus ventas como para poder tener una idea precisa del porcentaje que se tiene.

De lo que estamos seguros es que actualmente no llegamos ni al 0.1% de las ventas totales de cerveza anuales.

Esto es porque las cervecerías artesanales apenas están empezando y no hay más de 5 cervecerías realmente produciendo en volumen ya que el resto son cervecerías muy pequeñas produciendo para un par de bares únicamente.

➜ ¿A qué cerveceros o cervecerías admiras o recomendarías tomar sus cervezas?

Garret Oliver fue la persona que me inspiró a hacer cerveza y a perseguir una carrera como cervecero, es alguien a quien admiro mucho.

Sin embargo, conforme he conocido la escena cervecera de Latinoamérica he logrado identificarme más con cerveceros de la región.

Creo que actualmente Ignacio Castro (Cervecería 35) es uno de los cerveceros que más recomiendo y admiro, en gran parte por su irreverencia y por sus cervezas que son increíbles y recomiendo a cualquier persona no perderse ninguna.

Area de Fermentación, acondicionamiento y empaque
Área de Fermentación, Acondicionamiento y Empaque

➜ ¿Qué le recomendarías leer, ver o estudiar a alguien que comenzó a cocinar?

«How to Brew» de John Palmer sin duda alguna.

Hay una razón por la cual los cerveceros le llaman “la biblia” y es que este libro tiene de todo para todos los niveles.

De aquí en adelante recomiendo como primer paso unirse a los grupos sociales locales de cerveceros caseros, que siempre son muy abiertos y dispuestos a compartir.

➜ ¿Pantera Cerveza está con nuevos proyectos?

Personalmente tengo muchos proyectos de cerveza.

La empresa de fabricación e instalación de cervecerías va viento en popa y así algunas otras sorpresas para el futuro.

Pantera ahora está enfocándose en atraer más clientes de maquila, ya tenemos confirmados y en proceso más marcas que esperamos poner a disposición del público a finales de 2022.

➜ ¿Cómo ves a Cervecería Pantera en 5 años?

Firme en el mercado y firme en nuestras creencias.

Nosotros creemos que no es necesario que los demás fracasen para que nosotros triunfemos.

Creemos en la comunidad y creemos que haciéndola más grande vamos a crecer todos, no solo Pantera.

Así que en 5 años espero que el mercado sea mucho más grande y Pantera se encuentre en supermercados de todo el país junto con más marcas para que cada guatemalteco tenga acceso a buenos productos.

➜ ¿Algo que quieran agregar o comentar?

Solamente el agradecimiento, porque como cervecería, como cervecero y como comunidad hemos estado buscando proyectarnos hacia el mundo

El objetivo no es solamente darnos a conocer sino de aprender y compartir los conocimientos para que la comunidad de cerveza de Latinoamérica sea tan fuerte como las otras en el mundo.

Gracias Luis Escobar- Head Brewer / Gerente General y Socio Fundador de Cerveza Pantera

Valorar post

2 comentarios en «Cerveza Pantera, artesanal de Guatemala»

Deja un comentario