Cerveza Artesanal en Guatemala, su historia

En el continente americano, la cerveza artesanal ha ido cobrando un innegable auge.

Latinoamérica no es la excepción, pero es una realidad que algunos países han avanzado más rápido que otros.

En el caso de Centroamérica, específicamente, los países del denominado “triángulo norte” (Guatemala, El Salvador y Honduras) están especialmente rezagados en comparación con sus vecinos.

➜ Los comienzos de la cerveza en Guatemala

El caso que destaca a Guatemala es un particular dominio de cervecerías industriales del mercado.

Casi por un siglo una sola cervecería dominaba el mercado, algunas veces, según cuentan las historias de nuestros abuelos, utilizando métodos cuestionables.

El cambio vino cuando el conglomerado más grande del mundo ingresó al mercado guatemalteco a principios del nuevo milenio.

Lo que era un monopolio dio paso a una aguerrida pelea de precios y propaganda de cerveza masiva que no tenía precedentes en este país.

Cuando el polvo se asentó, unos cuantos años después, los guatemaltecos nos encontramos con la agradable sorpresa de ver nuevas cervezas importadas en los supermercados que, si bien no eran más de un poco, nos agradaba que el número por primera vez era mayor que cero.

➜ Aparece la Cerveza Artesanal: Príncipe Gris, Ixbalanqué y Ave Indiana

Mientras las grandes cervecerías se daban a trompadas en el mercado masivo, ya a finales de los años 2000 se empezaban a escuchar historias de personas que, a pesar de no contar con el equipo ni los ingredientes para dicho fin, empezaron a fabricar cerveza en lotes pequeños.

El comienzo de la cerveza artesanal en Guatemala es alrededor del año 2015 cuando sucede lo que muchos creían imposible, la primera cervecería artesanal en Guatemala oficial y legalmente lanzó sus primeras cervezas.

La cervecería aún se encuentra en operación y se llama Príncipe Gris que se caracterizaba en aquel entonces por tener un lobo gris en la parte central de su logotipo.

Esta cervecería, según comenta su fundador, Alejandro Castillo, tuvo varios problemas para tramitar sus licencias porque nadie en las dependencias del gobierno había tramitado una cervecería artesanal en su vida, por lo que el trámite completo tomó más de 3 años.

No mucho tiempo después la segunda cervecería también puso a disposición su alineación.

Cervecería Ixbalanqué y casi al mismo tiempo una pequeña cervecería llamada “Ave Indiana”.

Ambas tenían como particularidad la carbonatación en botella y por tanto el sedimento, lo que era completamente nuevo para el mercado en ese momento.

Ixbalanqué y Príncipe Gris
Etiquetas de Príncipe Gris e Ixbalanqué

➜ Salen al mercado Antigua Cerveza , Xaman y Pantera

Por dos años estas cervecerías se mantuvieron como las únicas en el mercado, hasta que en el 2017 salieron al mercado 3 grandes jugadores de la industria: Antigua Cerveza , Xaman y Pantera.

Antigua Cerveza se encuentra en la ciudad de Antigua Guatemala, mientras que Xaman y Pantera se encuentran en las afuera de la ciudad de Guatemala.

Vale la pena mencionar que ninguna de dichas cervecerías tiene un taproom por el simple hecho de que las leyes nacionales no lo permiten.

En Guatemala existe una ley que prohíbe la venta de cerveza a menos de 100 metros de donde se produce (Artículo 49 del Decreto 536, Ley de alcoholes, bebidas alcohólicas y fermentadas).

A finales del 2017 también nace a la luz por primera vez la primera marca de cerveza artesanal maquilada, es decir, que no cuenta con una cervecería propia, sino que es fabricada por otra cervecería.

Xaman- Pantera- Antigua
Xaman, Pantera Cervecería y Antigua

➜ Más Cervecerías: Sapiens y Güin

La marca de cerveza Sapiens fue lanzada con una cerveza estilo American Amber Ale fabricada por Xaman.

Actualmente Sapiens cuenta con 3 cervezas en su alineación que son fabricadas por Xaman y por Pantera y, a pesar de no contar con instalaciones físicas, son actores importantes en el movimiento de cerveza artesanal en Guatemala.

Las cervecerías se comenzaron a concentrar en la ciudad capital y en Antigua Guatemala, pero encontramos una en el interior en un departamento al occidente del país que nadó contra la corriente y logró incursionar en un mercado que muchos creían inamovible.

La cervecería artesanal El Güin (nombre tomado de un animal de la mitología local) tenía como particularidad botellas alemanas de 500 mililitros y carbonatación en botella.

Así como una campaña publicitaria “soy de pueblo” que afianzó muchos consumidores fieles en los alrededores.

Sapiens- Güin
Sapiens y Güin

➜ La Cerveza Artesanal en Guatemala durante la pandemia

Hasta aquí todo iba bien, el mercado estaba creciendo y las cervecerías estaban disfrutando de la curiosidad del mercado hasta que llegó el año 2020 y entramos en pandemia.

El gobierno guatemalteco impuso fuertes restricciones y desde el 16 de marzo del 2020 se cerraron todos los negocios y se impusieron toques de queda, en algunos casos por 1 semana completa.

Las medidas de seguridad eventualmente fueron bajando, pero los negocios dedicados al expendio de alcohol fueron los últimos en ser tomados en cuenta.

Aquí fue donde Cervecería Pantera tuvo una ventaja, pues era la única cervecería en ese momento que tenía presencia en supermercados.

Esa era prácticamente la única forma de comprar cervezas a excepción de la entrega directa desde la fábrica.

En estos años las cervecerías intentaron crear estructuras de compras en línea y entrega directa, pero no es un modelo que hayan mantenido, quedando en la actualidad cervezas artesanales disponibles en línea solamente a través de servicios de terceros.

Cuando el gobierno comenzó a suavizar las medidas, las cervecerías entendieron que debían cambiar de enfoque y casi todas comenzaron a abrir sus propios bares, aunque tristemente lejos de sus fábricas.

➜ Nuevas Cervecerías que aparecen: 100 Goles, Quetzal y Quiscalus

Durante la pandemia se registraron otras tres cervecerías legales:

A pesar de haber lanzado sus cervezas en el peor momento de la pandemia, han logrado trascender y se están posicionando en el mercado guatemalteco.

La particularidad de dichas cervecerías es que, en ambos casos, los fundadores son parejas de esposos amantes de la cerveza.

100 Goles, Quetzal Brewing Company y Quiscalus
100 Goles, Quetzal Brewing Company y Quiscalus

➜ San Roque (con temática de perros) y Cervecería 14 con una oferta amplia

También nace una cervecería llamada San Roque (el santo patrono de las mascotas) con una muy llamativa temática de perros, con muy bonitas torres que parecen hidrantes y tap handles como huesos con una alineación de cervezas de inspiración alemana.

El tamaño de las cervecerías varía muchísimo desde los 100 litros hasta los 1500 en su casa de cocción, sin embargo, al final una cervecería con capital norteamericano vino a poner las cosas de cabeza.

Cervecería 14 es un complejo completo a las afuera de Antigua Guatemala que cuenta con un terreno enorme para atraer turistas extranjeros y locales.

Aquí hay cerveza, comida, música en vivo y entretenimiento prácticamente todos los días.

Se cree que esta cervecería tiene la ambición y el capital para ser un monstruo en el futuro cercano, así que es una que hay que ver con mucho interés.

También tenemos que destacar a Entremares del Maestro Cervecero José Guillermo Castillo que está empujando por hacer estilos nuevos (no hacen IPA´s ) y el desarrollo de cervezas con levaduras salvajes.

San Roque y Cervecería 14 cerveza artesanal en Guatemala
San Roque y Cervecería 14

➜ El año 2015, empieza a organizarse los Cerveceros Artesanales de Guatemala

Durante los meses de pandemia la cerveza artesanal en Guatemala no se detuvo ya que muchas personas usaron su tiempo libre para leer y aprender sobre cerveza artesanal, lo que llevó a un estallido de cerveceros caseros a finales del 2020.

Este servidor viene haciendo cerveza desde el 2009 y como cervecero casero me dediqué a buscar otros que compartieran mi amor y visión hacia la cerveza artesanal sin mucho éxito.

No habíamos más de 12 cerveceros caseros en contacto para mediados del 2015 cuando, gracias a la aparición de la primera cervecería artesanal, se comenzó a mostrar interés por el mundo y el producto que tanto nos gusta.

Fue precisamente en el 2015 cuando periódicos y revistas locales comenzaron a publicar artículos de lo que sería el boom de la cerveza artesanal en los próximos años y con ellos, varios cerveceros comenzaron a salir de las sombras y a organizarse.

Para finales del 2020 ya podíamos contar alrededor de 200 cerveceros caseros conectados en diferentes grupos y redes sociales.

La comunidad, como toda comunidad de cerveza, es unida y felizmente se comparten conocimientos.

➜ Los primeros festivales y Copas🏆 : Festival de Cerveza de Antigua, Copa Quetzal y la Copa C4

Para el año 2016 se realizó la primera copa de cerveceros caseros de la historia de Guatemala, impulsada por el Festival de Cerveza de Antigua (FCA) que le dio a los cerveceros una probada de lo que podían lograr si mejoraban sus prácticas.

En el año 2021, la copa del FCA tuvo varias inscripciones y el evento se convirtió en algo a esperar todos los años.

También se llevó a cabo a mediados del 2021 la Copa Quetzal (una copa para profesionales y amateurs) que contó con la participación de más de 600 muestras desde México hasta Colombia y en la que varias cervecerías guatemaltecas recibieron medallas, así como cerveceros caseros que dieron lo mejor de sí.

En mismo año 2021 se llevó a cabo en El Salvador la primera versión de la Copa Centroamericana de Cerveceros Caseros (C4) en donde Guatemala fue el tercer país con más muestras enviadas.

Por eso, puedo decir que el 2021 fue el año en que realmente vio nacer el movimiento de cerveceros caseros en Guatemala.

Aquí fue donde nos dimos cuenta que no solamente se puede hacer cerveza en casa, sino que se puede hacer buena cerveza en casa.

Los esfuerzos de la comunidad cervecera de Guatemala dieron frutos y en mayo del 2022 la sede de la C4 será en la ciudad de Guatemala, donde tendremos la participación de personalidades como John Palmer, quien está viendo el crecimiento de la región con mucho interés.

La comunidad ha estado muy activa de la mano de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Guatemala.

Esta ha apoyado con capacitaciones, conferencias, ingredientes y pasantías, esperando que dichos aportes contribuyan al mercado de cerveza nacional, elevando la demanda de cervezas artesanales por el ciudadano promedio y subiendo la cantidad de bares y restaurantes que ofrecen cervezas de buena calidad.

➜ Bares para tomarse una artesanal 🍻

Actualmente no hay muchos bares especializados de cerveza artesanal en el país, creo que se pueden contar con los dedos de la mano.

Los dos que resaltan a la vista son Øl: Centro Cultural Cervecero y El Rito.

Este último es el lugar donde muchos cerveceros, tanto profesionales como amateurs van a compartir los días jueves como un atavismo de las reuniones que se tenían por Zoom en tiempos de pandemia.

El Rito tuvo un papel importante en el mundo de los cerveceros y en el mantenimiento de la cerveza artesanal en Guatemala al crear los “jueves experimentales”.

Cada jueves enviaban a domicilio una cerveza nueva, usualmente creada en lotes pequeños por cervecerías profesionales o por cerveceros caseros seleccionados.

En la noche, todas las personas que habían comprado la cerveza se reunían por zoom para tomarla juntos.

Esto pasó durante las semanas que nadie podía salir de su casa y gracias a eso se logró mantener la comunidad unida en tiempos difíciles.

Cerveza Artesanal de Guatemala, su Historia

➜ El futuro de la Cerveza Artesanal en Guatemala

Actualmente el mercado se está recuperando de los duros golpes de la pandemia, pero los cerveceros son resilientes y no han dejado de producir cerveza.

También la comunidad ha sido un gran soporte atendiendo a los eventos y comprando los productos.

Todo apunta a que la recuperación será total y el crecimiento seguirá, como se puede apreciar por las varias cervecerías que se encuentran en proceso de instalación y legalización.

Aunque Guatemala comenzó relativamente tarde, esperamos unirnos a la fiesta cervecera que Latinoamérica ha tenido por las últimas décadas y poder aportar al enriquecimiento de la comunidad.

Gracias Luis Escobar- Head Brewer, Gerente General y Socio Fundador de Cervecería Pantera.

Si éste artículo te pareció interesante, déjanos tus comentarios

Apreciamos tu valoración. Selecciona cuántas estrellas le das ⭐⭐⭐⭐⭐

Muchas gracias por leernos 😃

Deja un comentario