Te contamos la movida de la cerveza artesanal en República Dominicana

Degustando, opinando de birras, también elaborándolas, dos caminantes homebrewers en la ruta cervecera, así comenzamos este viaje en el mundo maravilloso de la cerveza.

Buscando una birra industrial se nos cruzaron unas cuantas artesanales, de verdad es otro mundo aparte, al servir una artesanal notamos todos esos colores, aromas y sabores que ofrecen los diferentes estilos, nuestros sentidos volaron y nuestra mente cambió.

Eso fue unos años atrás y, en la actualidad aún nos siguen sorprendiendo, llamándolas pokemones, porque son raras en su estilo y difícil de encontrar.

No todo queda en probar cervezas, también todo lo que la rodea, desde la persona que atiende un bar hasta el maestro cervecero que sale a compartir con nosotros, buscando esa opinión de su producto y darte algunos tips de conocimientos sobre la elaboración de la misma.

El compartir la experiencia con amigos blogueros y que elaboran cervezas, ya sean de República Dominicana o de otras partes del mundo, opinar sobre una degustación en particular, conocimientos sobre una cervecería famosa, eso es lo bonito de las personas que hacen vida de la gran bebida social.

Cada festival local nos da la oportunidad de conocer muchas casas cerveceras que es difícil probar por lo distante de sus productos.

➜ El comienzo de las Cervezas Artesanales Dominicanas

República Dominicana solo tenía 3 cervecerías y con la explosión de la cerveza artesanal en Estados Unidos, se apertura a los años este movimiento en la isla, algunos homebrewers que se aventuraron en vender sus productos, elaborando estilos de las escuelas de cerveza más famosas como la Belga o Alemana.

Así sumando las demás escuelas, probando estilos con materia prima local, fusionando sabores con adjuntos fermentables, un crecimiento que iba en auge hasta que la pandemia frenó la curva.

Sin embargo, algunas cervecerías siguen dando batalla, ofreciendo el modelo taproom, también camiones cerveceros donde ya el taproom está en la calle, así poder degustar el producto de la mano del maestro cervecero y conocer donde se fabrica.

El crecimiento se frena también por la falta de legislación que ayude a los pequeños fabricantes, el costo final hace que la cerveza sea de un precio alto, sumando la materia prima es importada.

Somos una isla caribeña y todos esos productos llegan del exterior; sin embargo se hacen las cosas.

➜ Algunos de los pioneros de las Cerveza Artesanales Dominicanas

Por mencionar algunos pioneros locales como José  Ramón con Padre Boil elaborando él mismo su tostado de la malta, obteniendo cervezas oscuras muy queridas por esta región que puede sorprender a los expertos, la creación de un taproom donde vivas la experiencia de una cerveza fresca y sumado a ello talleres, cursos para poder aprender sobre la birra que se dan en el mismo epicentro donde nace, haciendo cultura cervecera.

Cervezas República Dominicana
Cervezas Artesanales Dominicanas

Maestros como Carlos Agelán dictando talleres de elaboración de cerveza, en el cual participamos hace unos años, el maestro Chato con su Beer Truck ofreciendo la cerveza de temporada servida desde el barril.

La gente de Cambra con cervezas con frutas locales, Cibao Brewing con par de cervezas ganadoras en competencias internacionales, República Brewing con la filosofía de solo Draft también ganadora este año con podio en competencias.

Gallo Pelón Brewing otra más ganadora de medalla, junto también Santo Domingo Brewing, Proost, La Cacata Brewing con su taproom donde se da una mejor experiencia a las personas.

Cervezas Artesanales Dominicanas: Walden, Santo Domingo, Boil y La Cacata Brewing
Walden, Santo Domingo, Boil y La Cacata Brewing

➜ Otras Artesanales que tienes que conocer

Otras cervezas artesanales dominicanas que podemos nombrar son cervecerías como Estrella, Ferringer, Chiva Loka, ViraLata, Bunker, North Coast, Canita Brewing también ganadora de medalla.

Walden dando aguante, creando así una revolución de la cerveza artesanal Dominicana, sin olvidarnos de los amigos Homebrewers del cual somos parte de un gran grupo como generación de relevo.

Cervezas Artesanales Dominicanas: Chato, Gallo Pelón, Cambra y República
Chato, Gallo Pelón, Cambra y República

Somos Beer Route RD en búsqueda de la mejor cerveza y dando un granito de malta a la cultura cervecera de la zona.

BeerRouteRD

Gracias BeerRoute RD por la nota. Los invitamos a seguirlos en su Instagram

⭐ Si éste artículo te pareció interesante, déjanos tus comentarios ⬇

⭐ Apreciamos tu valoración. Selecciona cuántas estrellas le das ⭐⭐⭐⭐⭐

Muchas gracias por leernos 😃

5/5 - (1 voto)

2 comentarios en «Te contamos la movida de la cerveza artesanal en República Dominicana»

Deja un comentario