Ale Alomo Homebrewer y Birrera

Entrevistamos a Ale Alomo quien es homebrewer, una de las Co Fundadoras de Birreras de Argentina e integrante de la Comisión de Somos Cerveceros en los últimos dos periodos.

➜ ¿Cuales fueron tus comienzos como Homebrewer y cómo se despertó ese interés?

Hace 8 años atrás para un cumpleaños me llegó la promoción del alquiler de una chopera con cerveza artesanal.

Festejamos con mis amigos y amigas un cumpleaños y  quedamos fascinados con la cerveza

Seguí hablando con el cervecero que me alquiló la chopera.

Su nombre es Cristian, la marca de su cerveza es Güira y hoy es un reconocido  cervecero de la Zona Sur del Gran Buenos Aires.

En esas charlas, me transmitió su pasión y me llenó de curiosidad.

Luego de muchas charlas ,lecturas y videos, con una amiga Ana Palvskowski comenzamos a hacer cerveza.

Tenía una olla y ella tenía otra, luego compramos una conservadora (a la que su hermano le puso una canilla) y con la compra de un termómetro, un densímetro y un kit nos largamos a hacer cerveza.

En el momento que destapamos esa primer cerveza hecha por nuestras propias manos, con nuestro tiempo y con nuestro estudio y dedicación fue imposible no apasionarse y no sentir curiosidad.

Queríamos seguir creciendo, seguir cocinando y, a pesar, de que esa primera cerveza es riquísima, siempre hay ganas de que la próxima sea mejor.

Esa es la pasión que me despierta hacer cerveza hasta el día de hoy.

Sigo siendo homebrewer, con menos tiempo  pero con la misma pasión cada vez que enciendo el mechero o pongo a calentar el agua para el macerado.

➜ ¿Cómo fue el proceso que viviste al haber estado en la anterior Comisión Directiva y ahora ser elegida Presidenta de Somos Cerveceros para este nuevo periodo?

En la comisión anterior fui convocada a trabajar de alguna manera por haber visto el trabajo que había hecho en Birreras y con las que sigo conectada.

La comisión anterior de Somos Cerveceros sabía que necesitaban la mirada y la colaboración de las mujeres del rubro.

Siendo una asociación que nuclea homebrewers desde hace 14 años de su fundación pocas veces había tenido la participación de mujeres en su Comisión Directiva.

En otras oportunidades ya había colaborado con comisiones anteriores en alguna actividad.

Siempre fui una socia activa en los talleres o cursos de capacitación aunque no estaba tan involucrada en la participación institucional.

➜ Sos Juez Internacional BJCP ¿estudiaste alguna otra carrera?

El año pasado rendí para jueza BJCP luego de un año de estudio sumado a la participación y colaboración en varias copas desde hace 3 años aproximadamente salvo en el período de pandemia .

Mi formación académica es como Técnica Superior en Administración Pública  y trabajo hace 20 años en Recursos Humanos de un hospital público.

También soy profesora de danzas folclóricas e instructora de yoga pero no ejerzo ahora.

Diploma Jueza BJCP

➜ ¿En qué consiste el proyecto de la La Bière Resistance del que formas parte?

La Bière Resistance es un proyecto de un grupo de amigos que nació desde la pandemia, luego de que muchos productores y bares se vean seriamente afectados.

Decidimos sumar fuerzas en un proyecto que buscaba instalar el consumo de la cerveza artesanal entre amigos.

Consiste en un distendido momento con platos que maridan con cada uno de los estilos. Hicimos tres ediciones y fue previo a que empiece la temporada alta de de trabajo para bares y cervecerías.

Resultó una experiencia muy agradable de trabajar con grandes amigos y amigas y también nos brindó una mirada diferente y un concepto muy particular y una puesta en valor a lo que sabemos:

  • El consumo de la cerveza artesanal y compartirla con amigos

➜ ¿Estás haciendo otras bebidas aparte de la cerveza?

Durante el período de aislamiento social y preventivo por Covid, sI bien yo trabajaba en el hospital no tenía insumos para hacer cerveza

Como soy muy curiosa, estaba trabajando y estudiando sobre hierbas,flores y tisanas y su relación con la salud.

Recibí una nota que hacía referencia al Vermut (Vermouth) que básicamente se elabora con vino, hierbas, especias y flores.

Eso me apasiono, comencé a estudiar y hace un tiempo que estoy elaborando diferentes tipos de vermut.

➜ ¿Cuál es tu mirada como CoFundadora de  Birreras de Argentina de todo lo que transcurrió desde ese momento?

En el año 2018 en Mar del Plata (Buenos Aires- Argentina) coincidimos un grupo de chicas que eramos productoras de cervezas.

Eso sucedió en una cocción que se hizo en la fábrica de Brewhouse.

Comenzamos a charlar y a conocernos. Entendimos que necesitábamos juntarnos y vincularnos con otras mujeres, entender que no éramos las únicas.

Se dio en una coyuntura donde las mujeres en todos los rubros y en todos los ámbitos estaban buscando tejer redes y alianzas para vincularse desde otro lugar y de otra manera.

En ese contexto nace Birreras con la necesidad de capacitarnos, formarnos y brindar apoyo solidario a las diferentes causas que íbamos encontrando.

Así fue como surge la primera cocción colaborativa y por ejemplo la última acción que tuvimos fue la capacitación para el examen para Jueza BJCP de aproximadamente 120 mujeres a través de Zoom.

Eso vino de la mano de Carolina Pérez, que muy amablemente y viendo la necesidad de que mujeres juezas aporten al mundo cervecero, nos brindó una experiencia diferente.

Ale Alomo, presidenta Somos Cerveceros 2022

➜ ¿Cuáles son tus tres estilos favoritos de cerveza?

¿Solo tres estilos? me la haces muy difícil.

En general me gustan muchísimo las cervezas belgas. Si elijo una, probablemente sea una tripel

Ultimamente disfruto mucho las cervezas lager, la Doppelbock sería una favorita.

Como tercera, probablemente sea una Brown Ale.

➜ ¿Qué le recomendarías leer, ver o estudiar a alguien que está comenzando a hacer cerveza?

Para alguien que recién empieza a cocinar básicamente le aconsejaría que se una a algún grupo de cervecero o cerveceras.

Eso le va a permitir contactar con alguien de más experiencia que pueda responder sus dudas y sus inquietudes.

Después de varias cocciones y de entender algunos procesos básicos, hay mucha bibliografía.

Es muy interesante pero me parece que primero hay que tener práctica y después hay que investigar y llegar a los libros

Se puede encontrar de todo, desde lo más simple y sencillo hasta libros muy complejos.

En cuanto a videos no he visto mucho de cocción, pero si hay una serie de videos muy interesantes en el Canal de YouTube de Somos Cerveceros

Próximamente, Somos Cerveceros vuelve a dictar los cursos de cocción para principiantes que siempre fueron muy bien recibidos y son muy útiles para la comunidad cervecera.

Siempre fueron el puntapie inicial de muchísimos que hoy son reconocidos dentro del ámbito argentino omo también en los concursos de homebrewers

El concurso del Cervecero del Año si bien Busca el/ la mejor homebrewer de la Argentina es un buen lugar para presentar las primeras cervezas y obtener una devolución por los mejores jueces y juezas del país para saber dónde poder mejorar.

También se pueden obtener referencias certeras de la calidad de la cerveza que estamos haciendo y eso es muy importante para seguir mejorando la calidad.

➜ ¿Cuál es el porcentaje en Argentina de consumidores de cerveza artesanal según tu conocimiento?

No tenemos números reales o mucha información.

Lo cierto es que previo a la pandemia, el consumo de cerveza artesanal era aproximadamente del 5% del total.

En la actualidad desconozco si hay algún alguna cifra oficial, pero si bien es muy bajo la porción de torta del consumo de cervezas por parte de cervezas artesanales, sabemos que es todo un desafío porque es una industria muy joven con mucha proyección y mucho futuro.

La Bière Resistance

➜ ¿Cómo te ves en 5 años?

Dentro de 5 años me veo haciendo cerveza con un mejor equipo que el que tengo ahora que si bien lo tengo hace relativamente poco siempre se puede mejorar.

Me veo estudiando aún más y trabajando para Somos Cerveceros de la misma forma que hasta ahora, colaborando con todo lo que se pueda y fomentando la incorporación de más mujeres y demás homebrewers al mundo cervecero

Quizás realizando eventos qué es algo que me gusta mucho pero sé que haga lo que haga de alguna o de otra manera dentro de 5 años lo más probable es que siga ligada al mundo de la cerveza artesanal.

Que siga cocinando cerveza y difundiendo éste estilo de vida qué no solo es hacer cerveza sino que es compartir momentos, sociabilizar conocimiento y siempre a disposición para quién necesite una mano, tenga una consulta o simplemente para tomar una birra.  

Porque esto es ser parte de la Cultura que somos

Si éste artículo te pareció interesante, déjanos tus comentarios 

 Apreciamos tu valoración. Selecciona cuántas estrellas le das ⭐⭐⭐⭐⭐

Muchas gracias por leernos 😃

4.7/5 - (3 votos)

1 comentario en «Ale Alomo Homebrewer y Birrera»

Deja un comentario