Cerveza Artesanal Venezolana, cada vez con más interés

Siguiendo nuestra recorrida, hoy recorreremos la historia de la cerveza artesanal en Venezuela.

➜ La historia durante la época de la Colonia

La historia de la cerveza en Venezuela se remonta a la época de la colonia cuando llegaron al país las primeras espumosas.

En la Venezuela hispánica se consumía cerveza, pero esta no se elaboraba en el país, se importaba desde España y las Antillas. Esta cerveza se envasaba en botellas de cuello ancho y largo llamadas limetas.

➜ Cómo sigue con la Independencia

Durante la independencia el comercio de cerveza bajó, siendo ahora las fuentes de abastecimiento Alemania e Inglaterra.

Después de la Independencia de Venezuela, se funda en 1843 la Colonia Tovar y un mes después los hermanos Karolina y Theodor Benitz (quienes eran colonos alemanes) fabricaron la primera cerveza en Venezuela.

La importación de cerveza aumentó para el año 1850, principalmente de Alemania y Estados Unidos.

Cerveza Artesanal en Venezuela

➜ Comienza la industria de la Cerveza

En 1883, la Empresa Oquendo y Cía. presenta en Caracas la Cerveza de los Andes, que fue una las primeras cervezas artesanales fabricadas en Venezuela.

En el año 1887 la Industria Cervecera de Venezuela da sus primeros pasos cuando el Gobierno nacional otorga a la Sociedad Mercantil Mosquera hijo y Cía. la concesión para la instalación de una fábrica de cerveza en Caracas.

El 20 de abril de 1893 inauguran la C.A. Cervecería Venezuela iniciando así la Industria Cervecera Nacional.

En el 1897 se funda la Cervecería de Valencia, también la Cervecería de Puerto Cabello y la Cervecería de Maracaibo.

La Cervecería Venezolana de Maiquetía es fundada en el año 1912.

La planta de Cervecería Caracas se inaugura en el año 1925 y ésta funda el 10 de mayo de 1942 el equipo Cervecería Caracas (hoy conocida como Leones del Caracas) . En 1926 se funda en Caracas la Cervecería El Águila.

La Cervecería Regional C.A. comienza sus actividades en el año 1929 y en el año 1941 inicia sus operaciones la Cervecería Polar ubicada en Antímano (Caracas).

➜ Las primeras cervecerías artesanales

La Cerveza Artesanal Venezolana y la producción independiente de cerveza comenzó a principios de la década del 2000, siguiendo los mismos pasos que otros países sudamericanos.

Guillermo García (uno de los dueños de Pisse des Gottes) fundada en el 2008 afirma que en ese tiempo la Hefeweizen era considerada como una cerveza de alta gama y la IPA algo de otro planeta 😉

Alfredo Sandoval quien fue otro cervecero pionero en Venezuela con su cervecería Pilger y ahora vive en Uruguay, afirma que la confrontación declarada entre micro y macro cerveceros, tal como existe en los Estados Unidos, nunca ocurrió en el país principalmente debido a que los micro cerveceros nunca intentaron alcanzar niveles significativos de producción que encendieran las alertas de los gigantes.

A pesar de esto Guillermo García cree que los grandes entre los “pequeños» tales como las cervecerías Tovar y Destilo se ilusionan con competir por atraer a los consumidores de las grandes marcas.

Sin embargo, la influencia de las micro cervecerías ya se nota en la industria macro.

Algunas de las grandes cerveceras comenzaron a producir IPA’S y otros estilos más por el estilo.

Aunque de calidad cuestionable, este hecho debe ser reconocido como positivo dentro del arduo proceso que ha sido formar a los bebedores con un mejor gusto por la cerveza en el país.

Tovar y Destilo cervezas venezolanas
Tovar y Destilo cervezas venezolanas

➜ El Marco Legal de la Cerveza Artesanal

Actualmente el concepto de cerveza artesanal no existe en las leyes.

Otros hitos legales también bloquean el avance de la industria en relación con el resto del mundo, tales como la prohibición de servir cerveza donde se haga.

En ese sentido, las cervecerías con salón están prohibidas.

Alexander Jiménez (fundador de Norte del Sur) dice que las macro cervecerías mantienen las prácticas monopólicas y crean barreras para que los artesanos entren al mercado.

«Ellos no han estado interesados en acercarse al movimiento de cervezas artesanales ni a compartir conocimiento o cultura. Ahora estamos buscando tres puntos importantes:

1. Que el concepto de cerveza artesanal sea incluído en las leyes.

2. Que la cerveza pueda ser vendida en los lugares donde es producida.

3. Que los impuestos sean establecidos de acuerdo a los volúmenes de producción y que podamos distribuir directamente a los retailers.

➜ Las competencias y medallas internacionales 🏆

La Cerveza artesanal venezolana a través de muchas cervecerías ha sido reconocida en competencias internacionales:

  • Norte del Sur tiene medallas de competencias en Norte América
  • Cacri ganó un oro en el Commonwealth of Kentucky
  • Mito ganó un oro en el 2013 en México
  • Casa Coronarias ganó un bronce en la Copa Cervezas de América en Chile
  • Andrés Moix de La Esquina ganó oro recientemente en la copa de cerveceros caseros en Ecuador
  • Pisse des Gottes también ha ganado más de 14 medallas (entre bronce, plata y oro) en las copas de Alltech Dublin y Kentucky, la Copa Cervezas de América, la Copa de América Latina en Perú y otras competencias.
Medallas de Cervezas Artesanales Venezolanas
Medallas de Cervezas Artesanales Venezolanas

➜ Jueces BJCP Venezolanos

Sólo dos jueces de BJCP se mantienen en el país, Guillermo García de Pisse des Gottes y Alexander Jimenez de Norte del Sur.

Ellos siguen realizando pequeñas competencias para fomentar el crecimiento de la cultura cervecera.

Los hermanos Alfredo y Paul Sandoval (los primeros venezolanos en ser certificados como jueces por la BJCP) dejaron el país para vivir en Uruguay y ambos trabajan actualmente en cervecerías en Montevideo.

Alfredo es el maestro cervecero de Mastra (una muy conocida cerveza de transición y la primera marca artesanal uruguaya) y Paul trabaja en una cervecería de alta gama llamada Oso Pardo.

Juntos mantienen una nano cervecería llamada Avante Brewing y ya han ganado una medalla de plata en Alltech (Dublin) con su Coffee Stout.

Cerveza Pilger de Alfredo Sandoval
Cerveza Pilger de Alfredo Sandoval

➜ El Presente y el Futuro

Rossana Di Turi, crítica gastronómica y observadora del mercado local de cerveza artesanal, cree en el potencial de los pioneros de la cerveza artesanal venezolana como Tovar, Norte del Sur, Mito y Yaracuy.

Ella apuesta por el crecimiento y expansión de los estilos que imprimen características nacionales a la bebida.

Después de todo, estos fueron los pocos que resistieron las circunstancias económicas actuales y mantuvieron vivos sus negocios.

Es importante también destacar la presencia de las Mujeres Cerveceras de Venezuela que agrupa actualmente a doce cerveceras e hidromieleras, diez de las cuales son dueñas de sus propias cervecerías.

La historia de la cerveza tanto artesanal como industrial ha tenido un largo camino en Venezuela, que han compartido en ciertas partes pero ahora andan en paralelo con sus propias historias y barreras.

Muchas gracias por este artículo a Todo sobre Birras

Blog sobre Cultura Cervecera

Si éste artículo te pareció interesante, déjanos tus comentarios ⬇

Apreciamos tu valoración. Selecciona cuántas estrellas le das ⭐⭐⭐⭐⭐

Muchas gracias por leernos  😃

5/5 - (1 voto)

6 comentarios en «Cerveza Artesanal Venezolana, cada vez con más interés»

  1. Buenas tardes… Compañeros y hermanos de Cerveceros… Un fraterno y calido saludo desde la tierra de Ali Primera… Falcón… Mi nombre es Gabriel Ramírez, soy abogado, abogadogjrc@gmail.com… Soy un bohemio soñador de la cerveza artesanal… En busca de iniciar y experimentar en mi estado Falcón la iniciativa de elaborar una cerveza Artesanal… Pero desconozco como contactar a proveedores de las materias primas… Cebadas, lupulos, levaduras, etc.

    No se si usted podria asesorarme al respecto…?

    04126850036
    04260653602

    Responder

Deja un comentario