Conocé a las Mujeres Cerveceras de Venezuela

La Comunidad de Mujeres Cerveceras de Venezuela es otra de las agrupaciones de mujeres cerveceras presente en distintos países.

La idea original fue crear un grupo de interacción de mujeres para hablar de la bebida que más les gusta y también para acercar y educar a más mujeres que son amantes por igual de esta bebida pero desconocen como entrar en este mundo o se sienten intimidadas, pues siempre ha sido relacionada como una bebida y mundo de hombres.

➡ ¿Cómo nació y se organizó la Comunidad de Mujeres Cerveceras de Venezuela?

CMC Venezuela nace de la necesidad de conectar a las mujeres involucradas en la industria cervecera artesanal en el país, pues muchas de nosotras nos conocemos por trabajo o eventos.

Sin embargo, muchas otras se encuentran en diferentes estados del país y desean estar en contacto con las chicas que forman también parte de esta industria.

De igual forma, muchas otras mujeres, amantes de la cerveza, que quieren incorporarse o aprender más del mundo cervecero.

Esta es la idea principal de porqué nació nuestra comunidad, sin embargo, fue durante el período de cuarentena nacional por la pandemia actual el motivo que nos llevó a juntarnos.

El ya no poder compartir de forma presencial nos acercó y nos encontramos con un grupo de mujer a rededor de país que deseaban formar parte de este grupo.

En cuanto a la organización, ya que nuestra comunidad es pequeña aún, todas colaboramos en las diferentes actividades, estando una de nuestras chicas encargada de la comunicación con LATAM y así poder colaborar en actividades conjuntas.

De igual forma, queríamos poder estar en contacto y establecer enlaces con las chicas que forman parte de las comunidades de Latinoamérica, creando lazos de amistad y uniendo un poco más nuestros países.

➡ ¿Cómo les ha ido con las colaborativas que han hecho?

Hasta los momentos hemos realizado una sola cerveza colaborativa, en el marco del día de la mujer del año 2021, en el cual buscamos ayudar a niñas y mujeres de recursos económicos limitados y en comunidades donde la educación e higiene menstrual son de acceso limitado o nulo.

De esta forma las ayudamos así a conocer mejor sus cuerpos, empoderarse de sí mismas y replicar esta información dentro de su comunidad.

Con lo recolectado en las ventas, así como en las actividades que realizamos en LTAM de forma online, se adquirieron productos de higiene menstrual de distintos tipos.

También realizamos alianzas con fundaciones que nos ayudaron a brindar talleres e información a niñas y adolescentes sobre qué es la menstruación, cómo cuidar sus cuerpos y cómo utilizar correctamente los productos de higiene menstrual.

Esta colaborativa fue todo un reto, pues aún estábamos en cierres sanitarios muy severos, sin embargo, logramos realizar la venta de nuestra cerveza en un período de tres meses, con el apoyo de cervecerías aliadas.

8M Unidas por la Cerveza
8M Unidas por la Cerveza

➡ Se inscribieron en el #RetoSacaElPecho, ¿nos explicas un poco en qué consistía?

El reto Saca el Pecho es una competición entre emprendedores a nivel nacional e internacional en las áreas de negocios y emprendimiento social.

Consiste en presentar la idea de negocio a la empresa ronera Santa Teresa, y los preseleccionados pasamos a una serie de talleres para pulir la idea del proyecto y pasar a una nueva competición.

A partir de allí los jueces de la empresa seleccionan el mejor proyecto social y el mejor proyecto privado, a los cuales financian para ayudar con su constitución y/o crecimiento.

Este año participamos y fue increíble pues había más de 1.600 proyectos inscritos.

Saca el pecho fue “pon la cara por tu proyecto y cuéntale al mundo que tan genial es o puede llegar a ser” sin miedo.

➡ ¿Participaron en la Copa Alianza Cerveceros de Venezuela?

Participamos como promotoras de la cultura cervecera, el turismo nacional y de este evento, invitando y aunando a los cerveceros y más que todo a cerveceras a nivel regional a participar con sus muestras y de las jornadas de charlas gratuitas relacionadas con las diversas áreas que forman la industria cervecera.

Igualmente, tres de nuestras chicas participaron este año en la copa, como Stewart y dos como juezas.

Ellas han estado entrenándose en materia sensorial durante todo el año para lograr certificarse como juezas.

Esperamos este 2022 poder sumar muchas más chicas a participar en este tipo de eventos.

Cocción de Mujeres Cerveceras de Venezuela
Cocción de Mujeres Cerveceras de Venezuela

➡ ¿Qué cerveceras y cervecerías integran la Comunidad de Mujeres Cerveceras?

Actualmente en nuestra comunidad hay 12 cerveceras e hidromieleras, y de estas, 10 son dueñas de sus propias cervecerías.

Nuestra comunidad también está conformada por dueñas de bares, promotoras gastronómicas, promotoras licoreras, estudiantes de ciencias y amantes de la cerveza.

Es lo más bonito de este espacio, que hay lugar para todo mundo.

Las integrantes relacionadas con la cerveza artesanal son:

  • Gabriela Bastardo – Fundadora de Cerveza Kairos
  • Ileana Chávez – Cofundadora Cerveza Norte del Sur
  • Carla Roa – Cerveza Barba Negra
  • Yenni Peña – Cofundadora de Comunidad de Mujeres Cerveceras de Venezuela
  • Parvati Olmos – Cerveza Pisse des gottes
  • Isabel Castrillo – Cerveza Pangea
  • Karina Isea – Duo Birrero
  • Paola Camacaro – Cerveza Amora
  • Gabriela Parra – Paradise Cerveza Artesanal
  • Anaís Quintero – Caribbean Ginger Beer
  • María Mercedes Suárez – Hidromiel Momoy
  • Ivette Franchi – Chef & certified cicerone
  • Grecia Arévalo – Chef & barmaid
  • Tedicel – Promotora de cervezas artesanales
  • Roxana Martel – Promotora de cervezas artesanales
  • Oleneska – Venta de Insumos Cerveceros Lukko Hops

➡ ¿Cuentan con apoyo de otros integrantes del sector?

Mujeres Cerveceras de Venezuela contamos aquí con el apoyo de la principal distribuidora de insumos de malta a nivel nacional para cerveceros.

Igualmente de organizaciones dedicadas a fomentar la participación de la mujer en las ciencias y su inserción en el mundo laboral.

Nos encantaría poder contar con más aliados en el sector, sobretodo macrocervecerías locales, que permita un mejor alcance de objetivos y que sea beneficioso para ambas partes.

Charlas por el 8M
Charlas por el 8M

➡ ¿Cuál es la relación con las otras agrupaciones de Mujeres Cerveceras?

Maravillosa.

Las chicas de las otras comunidades de Mujeres Cerveceras han sido parte de la fundación de esta comunidad y su crecimiento.

De esta forma lograron unirnos con chicas venezolanas que forman parte de las comunidades de otros países y esto ha ayudado mucho a expandir nuestras redes, donde todas buscan de ayudar a las otras chicas y apoyarlas cuando sea necesario.

Esta comunidad es realmente muy bonita, donde de repente ya no existen fronteras.

➡ ¿Qué proyectos tienen en estos momentos?

Actualmente buscamos una sede física, que permita a las integrantes asistir cuando necesiten de información, educación o realización de eventos relacionados con la cultura cervecera.

De igual forma estamos buscando poder becar a varias chicas para certificarlas como directoras de barras y el área sensorial, de esta forma poder, no solo educar mejor a los trabajadores de sector, sino también al consumidor.

➡ Según tu conocimiento, ¿cuál es el porcentaje en Venezuela de consumidores de cerveza artesanal?

Hasta el año 2014, el consumo de cerveza artesanal no llegaba al 0,25% y ese número es similar para a fecha actual.

Aún hay mucho trabajo por hacer en esta área, tanto para los cerveceros como para los consumidores.

➡ ¿Cómo ves a Comunidad de Mujeres Cerveceras en 5 años?

La veo ya no solo como una comunidad, sino como una organización autosustentable y asociada a empresas de la rama de la cervecería.

Eso nos permitiría poder brindar una ayuda mucho más eficaz y una mejor inserción de mujeres en el área laboral cervecera.

Cocción por el 8M
Cocción por el 8M

➡ ¿Algo que quieran agregar o comentar?

Recordemos que la cerveza y todo lo relacionado a ella no poseen género ni tendencias.

Es una bebida para todos y por ello debemos de respetar por igual a todos quienes quieran entrar y formar parte de la misma.

Buena cerveza, buen ambiente. ¡Salud!

Si éste artículo te pareció interesante, déjanos tus comentarios

Apreciamos tu valoración. Selecciona cuantas estrellas le das ⭐⭐⭐⭐⭐

Muchas gracias por leernos 😃

4.6/5 - (61 votos)

3 comentarios en «Conocé a las Mujeres Cerveceras de Venezuela»

Deja un comentario