Te contamos la historia de la primera Cerveza en Lata

La lata de cerveza es algo a lo que estamos acostumbrados a ver y a consumir. Lo más curioso es que no tiene no 100 años desde que la cerveza se comenzó a vender con el formato en lata.

Te contamos cual fue la historia de la cerveza en lata ⬇

➜ ¿Cual fue el origen de la primera lata de cerveza?

Un antecedente de las latas lo podemos encontrar cuando Peter Durand (un comerciante británico) diseña un envase en forma de cilindro de metal y que era sellado para contener alimentos.

Lo patenta en el año 1810 y es el primer dato de las latas tal como las conocemos hoy día.

 La empresa American Can desde el año 1909 estaba experimentando para lograr crear latas para la cerveza, y se encontraba siempre con el mismo problema el cual era que las latas no soportaban la presión del gas carbonatado y, al llegar a un punto, explotaban.

 El punto central era ganar rentabilidad ya que los costos de la logística de trasladar la cerveza a distancias grandes de la ubicación de la fábrica.

Lo habitual en ese momento era la venta en botellas, el inconveniente con el que se encontraban las cervecerías era el costo de las botellas y la dificultad de recuperarlas para poder reutilizarlas. 

Algunas marcas de cerveza como Pabst Brewing Company y Busch Beer que estaban entre las fábricas más importantes en ese momento, también buscaban desarrollar la lata como envase de sus cervezas.

Krueger Beer Cerveza en Lata
Krueger Beer, cerveza en lata

➜ ¿Qué sucedió durante La Ley Seca?

El 17 de enero del año 1920 en Estados Unidos comienza a aplicar la enmienda N° 18 a la Constitución con la Ley Volstead (más conocido como la Ley Seca).

Esa Ley prohibía tanto la fabricación como el transporte y venta en todo el país de las bebidas alcohólicas. La transgresión de la ley se castigaba tanto con  multas como con prisión y cierre de los establecimientos.

Recién el 5 de diciembre del año 1933 esta ley es derogada durante la presidencia de Franklin Delano Roosevelt.

Con la aprobación de la Ley Seca, todos los intentos e investigación para lograr una lata para cerveza se detienen.

➜ ¿Quien fue Goodfried Krueger?

La historia de Gootfried Krueger comienza cuando emigra de Alemania en el año 1853 y se establece en Newark (New Jersey) y comienza a trabajar en la fábrica de cerveza de Adams & Laible que había comenzado sus actividades en el año 1851.

Allí fue de a poco aprendiendo el oficio de maestro cervecero, en esa época los estilos más clásicos y más demandados eran Ale, Porter y Stout.

Con el incremento de la inmigración proveniente de Europa empezó la demanda de una cerveza que fuera más ligera y de estilo alemán, fue así como los alemanes que habían emigrado a Estados Unidos comenzaron a producir una cerveza Lager adaptada al estilo americano.

En 1858 Gottfried Krueger junto a su tío John Laible fundan en Newark su propia fábrica “Gottfried Krueger Brewing Company

La Ley Seca junto con el resquemor hacia los Cerveceros alemanes a raíz de la Primera Guerra Mundial provocó que muchos pasaran a dedicarse a producir otras bebidas.

Krueger sin embargo continua con su fábrica y comienza a producir una cerveza con menos del 1% de alcohol y con el nombre de Krueger’s Old Essex, eso por su porcentaje de alcohol era permitido por la ley y logró que tuviera un sabor muy parecido a la cerveza con alcohol.

Lata de Krueger Beer
Lata de Krueger Beer

➜ ¿Cuando salen las primeras latas de cerveza?

En el año 1933 con el fin de la Ley Seca, American Can Company establecida en Manhattan (New York) saca al mercado una lata que tenía un recubrimiento especial y así conseguía que la cerveza no reaccionara en contacto con el estaño.

Esas primeras latas eran muy ligeras pero también eran resistentes a caídas y golpes. Su parte superior era plana por lo que se necesitaba una especie de abrelatas para abrirla.

Como dato curioso, y dada la novedad, en los laterales de la lata estaban escritas las instrucciones para abrirlas.

Más tarde, comenzaron a fabricar latas de cerveza pero cuya tapa era cónica lo que le permitía a las cervecerías utilizar las líneas de embotellado que ya tenían. Estas latas de tapa cónica estuvieron en vigencia hasta el año 1965.

Otro modelo que produjeron fue un modelo llamado Keglined que tenía un revestimiento interior de material de vinilo lo que preservaba la cerveza de tomar sabor metálico por el contacto con el material de la lata.

Algunos le atribuyen a la cervecería Krueger el desarrollo original de las primeras latas ya que siempre había continuado realizando pruebas.

Krueger sale al mercado con cerveza en lata

El 24 de enero del año 1935 y con la cerveza Finest Beer, la cervecera Krueger sale al mercado con las primeras latas de cerveza.

Con eso resuelven los problemas de almacenar botellas y lidiar con el retorno de las mismas. Al mismo tiempo, las latas enfriaban muy rápido.

Fue la primera cervecería en salir con el formato de lata y el éxito fue inmediato.

En vista del éxito, Krueger Brewing Company en poco tiempo le estaba comprando alrededor de cinco millones de latas mensuales a American Can Company.

La siguiente fábrica que salió con latas fue Northampton Brewery (Northampton, Pennsylvania) para sus marcas «Tru Blu Ale» y «Tru Blu White Seal Beer».

En muy poco tiempo el resto de las cervecerías comenzaron a utilizar el mismo formato para su cerveza.

Krueger Beer
Krueger Beer

➜ ¿Qué otras modificaciones sucedieron?

Con el tiempo, la modificación más importante fue en el año 1958 cuando el acero se reemplazó por aluminio y en el año 1960 la novedad fue la argolla superior creada por Ernie Fraze, un ingeniero de la empresa Dayton Reliable Tool Company.

Más cerca en el tiempo, la investigación se centró en reducir el peso de las latas de aluminio y actualmente en el revestimiento para no incluir Bisfenol-A (BPA).

Si éste artículo te pareció interesante, déjanos tus comentarios

Apreciamos tu valoración. Selecciona cuántas estrellas le das ⭐⭐⭐⭐⭐

Muchas gracias por leernos 😃

5/5 - (6 votos)

Deja un comentario