Hidromiel qué es?

➜ Introducción

La hidromiel es una antigua bebida alcohólica que fue un componente esencial de la cultura y la historia de varias civilizaciones en todo el mundo.

Se cree que es la primera bebida alcohólic a que el hombre realizó, además se ha ganado su lugar como el «néctar de los dioses» en innumerables mitologías y ha evolucionado a lo largo de la historia, desde su elaboración pudiendo estar presente tanto en hogares modestos como en la realeza.

Ha sido bebida desde la persona más humilde hasta los más poderosos reyes.

Quizás, gracias a su aparición en series y programas de televisión, se pudo ver su resurgimiento en la escena moderna de la Cervecería Artesanal.

Existen de varios tipos y voy a enumerarlos a lo largo de este articulo para que podamos observar la evolución y la amplia variedad que existe hoy en día, para así poder entender porque es una bebida tan versátil.

➜ Origen

El origen exacto de la hidromiel no se sabe, ya que se cree que se desarrolló de manera independiente en múltiples culturas antiguas.

Una de las primeras menciones escritas se encuentra en el himno hindú «Rigveda,» que data de alrededor del 1700 A.C. donde se le conoce como «madhu,» y se asocia con la divinidad y la celebración.

En China, es conocida como «jiu,» se menciona en textos que datan del 7000 A.C. y se elaboraba con miel y arroz.

En el antiguo Egipto, era apreciada y se utilizaba en rituales religiosos, como el festival de Hathor, diosa del amor y la música.

Conocida también como «mjöðr» en nórdico antiguo, se elaboraba mediante la fermentación de la miel y el agua, a menudo con la adición de hierbas y especias para darle sabor.

Era una bebida alcohólica que a menudo, se le atribuían propiedades mágicas y curativas en la cultura vikinga.

Hidromiel

➜ El declive

Con el tiempo, comenzó a perder popularidad en Europa a medida que otras bebidas alcohólicas, como la cerveza y el vino, se volvieron más accesibles.

La cerveza y el vino podían producirse de manera más rápida y económica, lo que llevó al declive gradual de la hidromiel.

Sin embargo, nunca desapareció por completo.

En algunos lugares de Europa del Este, como Polonia y Hungría, se mantuvo viva la tradición de la hidromiel durante siglos.

Además, en los últimos años, ha habido un renacimiento del interés por esta bebida ancestral en todo el mundo.

➜ El Resurgimiento Moderno

En la actualidad, ha experimentado un resurgimiento impresionante.

Los productores artesanales han redescubierto la antigua receta y están creando hidromieles de alta calidad con una variedad de sabores, que van desde los clásicos hasta los más extravagantes, utilizando ingredientes como frutas, especias y hierbas.

Los amantes de la gastronomía y la cerveza artesanal aprecian la diversidad de sabores y aromas que esta bebida les ofrece.

Además, la miel utilizada en su producción aporta un dulzor natural y una profundidad de sabor que la diferencia de otras bebidas alcohólicas.

➜ Variaciones de la Hidromiel

La hidromiel, al ser una bebida ancestral fue evolucionando con el correr del tiempo, desde aquellas primeras con especias o frutas y fermentación espontanea a la actualidad donde tratamos de controlar todos las variables para que el homebrewer trabaje codo a codo con la levadura, y así entre ambos poder hacer un producto que cumpla con los más altos estándares.

Y si, leíste bien, me dirijo a la levadura como un trabajador mas ya que nosotros los homebrewers somos los que hacemos un hábitat donde la levadura pueda estar cómoda (a este hábitat lo llamamos mosto) y no sufra de estrés, ya que ella es la encargada de transformar ese mosto en una bebida espirituosa.

Podemos decir que la hidromiel puede ser dulce, semi dulce o seca.

  • La seca se debe a su mayor graduación alcohólica pudiendo llegar a 18% con un menor dulzor residual
  • Su contraparte es la dulce la cual tiene un mayor dulzor residual y una menor graduación alcohólica rondando entre los 5 y 7 %
  • La semi dulce, es como te lo da a entender, el punto medio entre ambas. Su dulzor residual no es muy predominante y su graduación alcohólica no es tan alta pudiendo llegar hasta los 14%.

Este es el primer grupo, pero existen unos mas que pasamos a detallar a continuación:

✔ Melomel

  • Este tipo de hidromiel se elabora añadiendo frutas a la mezcla durante la fermentación. Las frutas pueden incluir bayas, manzanas, peras, duraznos, ciruelas, entre otras, y le dan un perfil de sabor más complejo. La hidromiel con frutas se puede separar en tres sub grupos dependiendo del tipo de frutas con el que este constituido, entre los más conocidos están:
    • Melomel Cyser: esta variante que combina hidromiel con jugo de manzana o sidra de manzana, creando una bebida que combina las características de ambos, es especialmente popular en algunas regiones de Europa.
    • Melomel Morat: cuando la hidromiel se combina con jugo de moras se la conoce como Melomel Morat o simplemente Morat, tienen un color y un sabor distintivos provenientes de esta fruta. Muchas veces se confunde con Morat a la hidromiel con frambuesas, pero estas son diferentes en sabor y en color.
    • Melomel Pyment: se la llama Pyment a la combinación de hidromiel con jugo de uvas o con vino de uvas, obteniendo lo mejor de ambas y creando una nueva bebida única en sabor y aroma, de más está decir que el sabor del Pyment va variar fuertemente en función de la Cepa y la región de donde pertenezcan las uvas que se utilizan en su elaboración.

✔ Bochet

  • Esta variedad de hidromiel se hace calentando la miel y caramelizándola para lograr obtener reacciones de Maillard, esto le va a aportar un color oscuro y un complejo sabor tostado y caramelo.

✔ Metheglin

  • Esta hidromiel es la que se aromatiza con especias y hierbas, pueden utilizarse ingredientes como canela, clavo, jengibre, nuez moscada o incluso hierbas más exóticas para agregar notas únicas y aromáticas.
Hidromiel

➜ Carbonatación

Al igual que con las cervezas u otros tipos de bebidas las hidromiel pueden carbonatarse usando los mismos métodos que se utilizan con la cerveza artesanal y estos son los siguientes:

Carbonatación natural:

Este método se realiza permitiendo que la fermentación continúe una vez la hidromiel ya esta embotellada (una re fermentación en botella) esto va a permitir que la levadura genere CO2 y subir la graduación alcohólica, implicando una pérdida del azúcar residual que tiene la hidromiel debido a que la levadura va a consumir esta azúcar para generar el CO2 y el agregado de alcohol.

Es un método no tan preciso y para poder evaluar si la bebida esta correctamente gasificada vamos a tener que realizar una cata del producto.

Con respecto a la temperatura y la guarda de este producto, mientras estemos buscado carbonatarla se debe conservar a temperatura de fermentación en lugar oscuro, fuera del alcance de la luz directa hasta obtener la gasificación deseada y luego conservar en heladera para lograr que la levadura disminuya su actividad a cero o lo más cercana cero.

De lo contrario la fermentación en botella seguirá hasta sobre gasificarla y como caso extremo reventar las botellas.

Carbonatación forzada:

Este método implica tener el equipo apropiado para realizar la carbonatación, este consta en inyectar dióxido de carbono (CO2) a una determinada presión directamente en la hidromiel.

Para obtener un mejor aprovechamiento del CO2 la hidromiel tiene que estar fría (lo mas cerca de 0°c).

Este método implica también tener un equipo para embotellar la hidromiel o un equipo dispensador como el de cerveza.

Una vez gasificada también debe ser guardada en heladera para evitar que la levadura siga re fermentando en botella.

➜ Consejos para realizarla

Hay varias cosas a tener en cuenta al hacer una hidromiel y a continuación voy a listarte algunas de las que considero fundamentales para tener una bebida de calidad:

• La calidad de la miel: en lo posible usar miel multiflor, una buena practica es degustar la miel para evaluar su calidad, ya que es el pilar de nuestra bebida y de esta depende el éxito de la Hidromiel.
El agua: el agua debe ser de calidad al igual que la miel. Debe tener las características de ser incolora, inodora e insípida, también esta debe degustarse para evaluar que no tenga sabor extraños.
Limpieza: como todo proceso alimenticio en este caso bebida debemos ser muy meticulosos con la limpieza y la sanitización de los elementos que estén en juego al momento de (como se dice coloquialmente) cocinar la hidromiel.
Cantidad de miel: La cantidad de miel que utilicemos se va a ver reflejada en la densidad inicial que obtendremos (densidad original) y a su vez de esta depende la cantidad de levadura con la que vamos a inocular para obtener una fermentación saludable.
La Levadura: dependiendo de la cepa de levadura que utilicemos vamos a obtener distintos perfiles de sabor en nuestra hidromiel, además tenemos que calcular el pich rate que utilizaremos y este depende directamente de la densidad inicial (para los que no saben lo que es el pich rate podríamos decir, para no complicar, que es la cantidad de células de levadura con las que vamos a inocular).
Temperatura de fermentación: dependiendo de la cepa de levadura que utilicemos va a ser mayor o menor y lo importante es mantenerlo en los valores óptimos que por lo general rondan los 18°c y debe fermentar en lugar oscuro. Una vez terminada la fermentación podrías realizar una fermentación secundaria para obtener una mayor cristalinidad en la hidromiel.
Nutrientes: dependiendo de la densidad inicial y el tipo de hidromiel que realices puede ser necesario agregar nutrientes para ayudar a una fermentación saludable, además es fundamental una correcta oxigenación del mosto antes de inocular.
Maduración y añejamiento: estos términos si bien muchas veces se los usa como sinónimos, no lo son, el tiempo de madurado es el tiempo en el que consideramos que la hidromiel ya esta madura y lista para tomar, pero el añejamiento es el que va a permitir complejizar el sabor que tiene la hidromiel. Una buena practica para verificar esto es embotellar la hidromiel en pequeñas botellas testigo para ir degustando cada determinado tiempo e ir apreciando como se va complejizando los sabores.
Tomar notas: es una muy buena practica tomar notas de la receta, los procesos, los tiempos, las densidades y de todo lo que pasa durante la cocción (como si fuera una bitácora) esto nos ayudara a ir perfeccionando la hidromiel.

Hidromiel

➜ Hidromiel: Conclusiones

La hidromiel, una bebida con una rica historia, mitos que la envuelven y que la hacen más atractiva, ha evolucionado desde su misterioso y mítico inicio hasta la actualidad sobreviviendo al paso del tiempo y dejando su marca en la historia como la primer bebida fermentada por el hombre.

Hoy en día vive un resurgimiento muy grande gracias al apogeo de las bebidas artesanales y es una alternativa muy interesante para quien busca una bebida espirituosa y refrescante.

Si estás interesado en degustar una bebida con una rica historia y disfrutas las bebidas fermentadas, la hidromiel podría ser una opción emocionante para que tengas en cuenta ya que esta cuenta con la capacidad de adaptarse a diferentes preferencias, pudiendo utilizar frutas, hierbas o especies locales para obtener un sabor particular y único de la zona en la que se esté elaborando.

Algo muy bueno está saliendo de este resurgimiento y es que están apareciendo todas sus variantes Hidromiel, Melomel, la clásica Aguamiel y muchas nuevas recetas con variedad de frutas y especies, formando una comunidad apasionada de entusiastas y elaboradores creativos que comparten sus conocimientos, recetas y experiencias.

Este sentido de comunidad hace posible nuevas ideas que terminan formando nuevas recetas y es nuestra responsabilidad que esta bebida no sea olvidada.

La hidromiel es más que una bebida, es un vinculo entre el pasado y el presente, una oportunidad para que desde el hombre más experimentado hasta el consumidor de bebidas fermentadas, que jamás tuvo la posibilidad de cocinar o degustar una hidromiel pueda ser creativo y explorar nuevos sabores y aromas en su bebida.

Así que no dudes en experimentar cocinando tu propia hidromiel.

Gracias Daniel Saga.

Te invitamos a visitar su Canal de Youtube

Si éste artículo te pareció interesante, déjanos tus comentarios

Apreciamos tu valoración. Selecciona cuántas estrellas le das ⭐⭐⭐⭐⭐

Muchas gracias por leernos 🙂

Deja un comentario