Entrevista a las Mujeres Cerveceras del Ecuador

La Comunidad de Mujeres Cerveceras está presente en muchos países, uno de ellos es Ecuador.

Entrevistamos a Ruby Zerpa quien es Licenciada en Química, miembro de la Comunidad de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica y cervecera con Ikonbeer .

➡ ¿Cómo nació y se organizó la Comunidad de Mujeres Cerveceras de Ecuador?

La Comunidad de Mujeres Cerveceras nace en Argentina a mediados del mes de septiembre del 2017 y fue fundada por Karen Borensztein.

Dándose a conocer en toda Latinoamérica para formar una red que esta en 13 países, siendo Ecuador uno de los últimos países en integrarse a ésta el 20 de abril del 2021 en Guayaquil por Ruby Zerpa.

Viendo el movimiento de cervecería artesanal que está en auge en el país, nos dimos cuenta de que hay muchas mujeres detrás de marcas reconocidas, que no solo elaboran, sino que a su vez trabajan en redes, administran bares, son BJCP, son docentes que estudian a procesos de la elaboración de cerveza, son aficionadas entre otras.

Al ver que son mujeres que trabajan arduamente de una u otra forma en el rubro y no son reconocidas, nos vimos en la tarea de reunir algunas chicas para crear esta comunidad y así poco a poco se integren más, con el propósito de visibilizarnos y educar más sobre cultura cervecera.

Mujeres Cerveceras del Ecuador haciendo cerveza
Cocción Cerveza BeerMama

➡ Nos cuentas la historia del proyecto de la Cerveza BeerMama

Beermama nace de la idea de aprovechar el alcance que podemos tener a través de la cervecería artesanal y las marcas que algunas chicas representan dentro de la comunidad para aportar algo a nuestra sociedad.

También era algo que queríamos hacer para conocernos más ya que estamos conformadas por chicas de distintas regiones del país y hacer esta cocción colaborativa permitiría el intercambio de conocimientos y aplicarlos para obtener nuestro producto hecho totalmente por mujeres para el apoyo de otras que lo necesitan.

Decidimos darnos a conocer en el país el rubro de esta forma, y podemos decir que fue maravilloso, conocer a la directora de la Fundación Fuerza Rosa, que fue paciente oncológica y todo el trabajo que realiza ésta con las chicas, ver a madres, docentes, amas de casa, administradoras, encargadas del negocio cervecero, BJCP, entre otras profesiones juntas compartiendo una pasión, fue increíble.

Como el lema que tenemos en la Comunidad de Latinoamérica que lo describe perfectamente #UNIDASPORLACERVEZA.

Beer Mama, primera cocción de la Comunidad de Mujeres Cerveceras del Ecuador
Beer Mama, primera cocción de la Comunidad de Mujeres Cerveceras del Ecuador

➡ ¿Qué cerveceras y cervecerías integran la Comunidad de Mujeres Cerveceras?

Actualmente somos 24 y cómo lo comenté anteriormente no todas representan una marca ya que somos una comunidad con diversidad de profesiones y ocupaciones, donde nos une es la pasión de la cervecería artesanal.

Dentro de las chicas que manejan una marca, elaboran o comercializan insumos, administran un Gastropub entre otras, están:

  • Ana Nájera con Camino del Sol,
  • Andrea Jaramillo con Kings,
  • Andrea Silva con Mack Jack,
  • Carolina Paz (PhD Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria, investiga sobre el bagazo, aficionada de la cervecería artesanal),
  • Chris Becdach con Santa Rosa
  • Claudia Pérez con Rocko Brewing
  • Cristina Harpa con Cervecería Quiteña
  • Danna Galindo (Craftbeerbabe, aficionada)
  • Gabriela García con Cervecería Noble
  • Grace con Two Barrel brewer,
  • Jennifer Nájera (Chef y productora audiovisual, aficionada de la cervecería artesanal)
  • Johanna Pérez con cervecería Miranda
  • Karina vera con Reptilia Galápagos
  • Kathy Garate con Django y administradora de la Asociación de Cerveceros de Ecuador
  • María José Hansenvik con Hopfen
  • Melina Bajaña con Cerveceros Independientes (Insumos Cerveceros)
  • Nicole Betancourt con Abysmo
  • Paulina Yepez con Ayllu beer
  • Ruby Zerpa con Ikonbeer
  • Sabina González con Sinners y Quinde Beer Crafts
  • Sofia Boloña con Bajamar
  • Tania Guerrero con Cerveceria Anteña y Checa Beer
  • Viviam Lucas con Cerveceria Pagano
  • Yvanna Yunez con Biela Brothers

➡ ¿Cuentan con el apoyo de otros integrantes del sector?

¡Sí por supuesto!

La comunidad en Ecuador apenas va a cumplir un año y como nos dimos a conocer con Beermama, tuvimos bastante alcance por lo cual personas dueñas de bares y/o empresas de insumos cerveceros y enlatado.

Todos ellos nos apoyaron dejando las puertas abiertas para seguir colaborando con nosotras en próximos proyectos.

➡ ¿Cuál es la relación con las otras agrupaciones de Mujeres Cerveceras?

Super bien! Ya existía un colectivo llamado cerveceras ec.  que estaba integrado solo por chicas cerveceras de la ciudad de Quito.

La comunidad nace en Guayaquil, por lo cual al enterarse que estábamos comenzando con este movimiento, aprovechamos un evento cervecero en esta última ciudad mencionada para conocernos y decidir unificarnos.

La vibra de todas siempre ha sido hermosa, llena de hermandad y empatía.

Mujeres Cerveceras del Ecuador en acción
Mujeres Cerveceras del Ecuador en acción

➡ ¿Qué proyectos tienen en estos momentos?

Las Mujeres Cerveceras del Ecuador tenemos muchas ideas sobre la mesa, dentro de ellas realizar eventos en las diferentes ciudades donde hayan chicas miembros de la comunidad para compartir experiencias y conocimientos.

La idea es impartir charlas de conceptos básicos, catas de  cervezas, Yogabeer, barhopping, visitas a las distintas plantas de producción de las cervecerías aliadas y otras cocciones colaborativas

Queremos mantener a nuestra Beermama como tradición en octubre para seguir honrando a todas las mujeres valientes y guerreras que luchan con el cáncer, ellas nos inspiran.

También competir en alguna copa cervecera y quisiéramos organizar un festival entre muchas otras cosas más.

➡ ¿Cómo ves a Comunidad de Mujeres Cerveceras en 5 años?

¡¡¡GRANDES!!! Con muchísimo más alcance, como una marca ya registrada donde tengamos varios estilos que ofrecer y con muchos más proyectos en los que podamos ayudar a la sociedad.

➡ ¿Algo más que quieran agregar o comentar?

Estamos honradas por poder darnos a conocer y hablar sobre nosotras ya que somos una comunidad que desea integrar, colaborar y apoyar el desarrollo de las mujeres amantes de la cerveza en Ecuador.

Nuestra misión es crear una red entre mujeres cerveceras compartiendo instancias, donde se una la cultura, educación, intercambio de oportunidades, de conocimientos y aprendizajes.

Siempre desde la seguridad, el respeto y el apoyo, trabajando también desde el aporte que podemos generar en nuestra sociedad y el entorno.

Queremos lograr una participación significativa y diversa de mujeres para visibilizar su presencia en el gremio cervecero ecuatoriano.

Siendo una comunidad de referente en temas de igualdad de género y empoderamiento, que actúa en el bienestar y el desarrollo de a cervecerías.

Consiguiendo la equidad de derechos, oportunidades, valores de la mujer en el mercado cervecero.

Si éste artículo te pareció interesante, déjanos tus comentarios

Apreciamos tu valoración. Selecciona cuántas estrellas le das ⭐⭐⭐⭐⭐

Muchas gracias por leernos 😃

5/5 - (2 votos)

1 comentario en «Entrevista a las Mujeres Cerveceras del Ecuador»

  1. Pingback: Jabones de Cerveza

Deja un comentario