¿Cómo catar Cerveza? Te contamos algunos tips

Cata de Cerveza, a los que amamos la cerveza artesanal nos interesa probar nuevas cervezas y descubrir todas las notas que contiene y los elementos que la hacen tan rica.

Le pedimos a Birrines que nos cuente qué tomar en cuenta al catar una cerveza.

➡ Hola, me presento

Buenos días, buenas tardes, buenas noches. No importa cuando estés leyendo esto.

Lo que importa es que te sumes al disfrute pleno de una pinta aprendiendo sobre cata de cerveza.

Mi nombre es Luciano Miotti (aka @birrines) soy juez BJCP hace casi un año y homebrewer.

Además soy chef lo cuál abre mucho tanto el olfato como el sabor.

Birrines
Birrines

➡ Cata de Cerveza

Les hablo sobre mi punto de vista/experiencia a la hora de catar una cerveza. Pero antes que nada, es importante entender un par de cosas previas.

La realidad es que cada uno de nosotros como seres vivos nos diferenciamos en todo aspecto, pero en cuanto a esta maravillosa bebida, hay que tener en claro que no todos los aromas y sabores van a ser percibidos por absolutamente todo el mundo.

Es más, por ejemplo el amargor, hay gente que tiene una capacidad muy amplia por lo cuál para mí el amargor puede ser alto, pero para otra persona no lo es en esa cantidad.

Mi recomendación a partir de este momento es que se tomen un ratito cada vez que consuman algo nuevo para generar memoria sensorial.

Esto hará que cuando pruebes alguna cerveza, te lleve al recuerdo de eso nuevo que probaste!

➡ Ahora sí, vayamos de lleno a la cata de cerveza

No es norma pero lo recomendado es, ni bien se sirve la cerveza con sus dos dedos de espuma (ahora volvemos sobre esto) sentir los aromas, luego ver su apariencia, seguido el sabor y finalmente un momento para apreciar su cuerpo, carbonatación y tenor alcohólico.

Lo de la espuma no es capricho, pero es algo que tenemos que interiorizar, ¿por qué?

Simplemente porque la cerveza es sensible al contacto con el oxígeno, se oxida y puede opacar muchos aromas y sabores.

Los pasos anteriormente mencionados, justamente son ideales ya que hay muchos aromas que son volátiles, por lo cual si ni bien se sirve la cerveza no sentimos el aroma, puede que perdamos gran parte de la experiencia.

A contraluz vamos a observar el color, la profundidad si se ve através de la cerveza.

La formación de espuma, si es cremosa, esponjosa, compacta, si se mantiene en la copa y cuanto.

Una vez que damos un primer sorbo y va bajando la cerveza, podremos apreciar lo que se llama lacing, o encaje belga, que son esas marcas de espuma, que van quedando pegadas a la copa.

Si se forma, nos indica que la cerveza es de calidad y que la copa está bien higienizada.

También está lo que se llaman piernas, que son marcas más pronunciadas, en general , dependiendo la calidad de la cerveza, las más alcohólicas posiblemente lo generen.

Sirviendo Cerveza
Sirviendo Cerveza

➡ Pasamos al Sabor

Pasamos al sabor, acá vamos a encontrar lo que nos da la malta, dulzor, caramelo, bizcocho, pan y su corteza, notas tostadas, chocolate, café, etc.

El lúpulo que da amargor y sabor, diferenciar su intensidad, si su presencia es baja, media, alta o muy alta.

El lúpulo puede ser frutal, cítrico, tropical, herbal, floral, especiado,etc. Vamos a sentir si el amargor es agradable o punzante.

➡ El cuerpo de la Cerveza

Finalmente llega el momento de sentir el cuerpo de la cerveza, si es bajo, medio o pleno.

Muchas cervezas dan una sensación masticable por su densidad.

Aquí vamos a sentir también la carbonatación, las burbujas y el paso por boca, si son finas, baja carbonatación, si hay un leve cosquilleo y ser media o si “pica” al paso, siendo alta.

El alcohol según su intensidad puede generar un leve calentamiento, que en muchos estilos es buscado y agradable, pero si lo sentís en una Blonde, ahí estamos hablando de un defecto.

En la cata de cerveza lo ideal sería estar en un ambiente libre de aromas fuertes, no haber ingerido nada al menos dos horas antes o algo muy suave.

Lo mismo líquidos, ninguna infusión o bebidas con sabor. Esto evita que el paladar y la vía retronasal estén libres y se pueda percibir la cerveza completamente.

Una vez que la cerveza está servida, el aroma lo vamos a sentir con una inspiración profunda, otra forma es haciendo inspiraciones breves continuas, unas tres.

➡ Con respecto al Sabor

En cuanto al sabor, vamos a tomar un sorbo e impregnar toda la boca. Una técnica que uso últimamente es tomar un sorbo, tragar y mantener la respiración unos segundos y luego sacar el aire por la nariz con la boca cerrada, de esta forma vamos a tener otra alternativa para sentir aromas y sabores.

Los invito a que se tomen un tiempo para practicar estas técnicas para disfrutar de todo lo que la cerveza brinda.

Con el paso del tiempo van apareciendo nuevos estilos e ingredientes que suman complejidad. Por suerte el mundo de la cerveza. ¡Llegó para quedarse!

Salud!!

Gracias Luciano Miotti (@birrines)

Juez BJCP , homebrewer y Chef

Si éste artículo te pareció interesante, déjanos tus comentarios

Apreciamos tu valoración. Selecciona cuántas estrellas le das ⭐⭐⭐⭐⭐

Muchas gracias por leernos 😃

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario