fbpx

clion
Cervecer@s, hoy Clion

Presentación
Mi nombre es Adrián Cumbo, mi cervecería es Clion Craft Beer y estoy en Avellaneda (Gran Buenos Aires Sur)

¿Cómo empezaste?

Empecé haciendo muchos cursos que puedo nombrar y recomendar: Fabricación Homebrew 1 y 2 en Cervecería Norfolk (2012), Fabricación de cervezas en la Escuela Agraria de Quilmes (2013), Experto en Cervezas y Estilos en el Centro de Cata (2016), Estilos de Cerveza y otro de Lúpulo de la A a la Z en Zeta Atelier (2017), también ese año hice Propagación y Manejo de Levaduras en Zeta Atelier y Agua Cervecera en el mismo lugar.
Estos últimos dos años estuve en muchas Clínicas y charlas.

Las lecturas que tuve y recomiendo son Bjcp 2015, Manual Cervecero 2.0 (Martin Boan), Estilos de Cerveza (Martin Boan), Levadura (Martin Boan), How to Brew (John Palmer), Water (John Palmer), Brewing Porters and Stouts (Terry Foster), Yeast (White y Zainasheff), For the love of Hops (Stan Hieronymus), The New Ipa (Janish y Hieronimus). Actualmente estoy leyendo Cervezas Extremas de Sam Calagione.

Tú fabrica

El Batch es de 600 litros y la capacidad que hoy puedo procesar son 2000 litros mensuales, que es lo que me permiten los fermentadores que hoy tengo, el lugar también es chico y agrandarme en mi actual domicilio me pondría las cosas más incomodas.

Estilos

Como estilos fijos tengo una Irish Extra Stout y una WeissBier que voy rotando con una Serie de Session Ipa (Singles Hops) que es la que mejor rotación tiene.
Estoy pensando en comprar dos fermentadores más chicos para ir por algo especial tipo Wee Heavy, Russian Imperial, etc. Y también jugar con barricas.

¿Qué Cervecerías o Cerveceros son una referencia?

La verdad que no tengo cervecerías grandes de donde tome algún modelo, tengo una visión particular y polémica de eso.
Sí tengo mis preferidas a la hora de salir a tomar:
Nacionales: Juguetes Perdidos, Sir Hopper, Itzel, Dos Dingos y Astor.
Extranjeras: Almanac, Rare Barrel, Kcbc, Mikkeller, Brew Dog, Bodebrown. (Si tengo suerte)
Y no olvidarse de los venenitos de Il Boti cuando estoy cerca de Bélgica Caballito (por ejemplo Braggot Barrel Aged).

¿Cómo ves el futuro de la Cerveza Artesanal en Argentina?

Incierto. Para mí la verdad es que es una cultura que llegó para quedarse, pero hay factores que juegan en contra y le dan lugar a las industriales que se preparan para adueñarse del sector.
Que cosas?, te cuento:
• El egoísmo de los grandes cerveceros ya instalados (saliendo a rifar cerveza y robar de a 4 o 5 canillas en los bares)
• La falta de ética de bares que por sólo comprar precio, terminan vendiendo vinagre a la gente y asustándola. Más de una vez escuché gente diciendo “No no, artesanal no que son fuertes y acidas.
• La poca predisposición del cervecero para educar al público industrial y robarlo para nuestro lado. Todos quieren la torta que hay en la mesa, Nadie quiere salir a hornear pastel.
• En fin, podría escribir toneladas de razones por las que nuestro rubro está destinado a no crecer y perder cada vez más terreno ante las industriales y la ignorancia o el egoísmo de los que componemos el sector. Ojalá algún día nos pongamos de acuerdo, brutal sería la cosa.

  • clionimage002
  • clionimage001

Clion

1133183948

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.facebook.com/ClionCraft/

Compartilo en tus redes!
Pin It
Grupo FG
Maltarea
Nirobeer
Malt
Patagonian Yeast
Laterne
Hormiga Negra
Peñon del Aguila
Tacuara