fbpx


Cervecer@s, hoy Holy Beer

Presentación
Mi nombre es Eliezer Rodríguez, soy el Brewmaster de Holy Brewery en la ciudad de Puerto Iguazú (Provincia de Misiones).

¿Cómo empezaste?
Soy Ingeniero Industrial y todo comenzó en el año 2010 en Cervecería Polar Venezuela. Un mundo donde la mejora continua de los controles de calidad y la productividad era el reto día a día.
En mi primera etapa dentro de la empresa tuve la dicha de conocer todo el proceso de envasado de cerveza tanto en botellas de vidrios, latas, y pet donde se envasaba maltín (Malta sin fermentar). Eran llenadoras de 1.500 latas o botellas por minuto, sinceramente una locura de eficiencia todas máquinas alemanas Krones lavadoras de botellas con 10 tanques continuos a diferentes temperaturas y ph, con un 99% de eficiencia se podían lavar unas 50.000 botellas por hora más o menos. Pasteurizadores de la misma capacidad aproximada también con 10 etapas de calor y frío donde se le daba los UP necesarios y un sistema de gestión logístico de primera priorizando número de lotes relacionada con demanda del mercado, garantizando el abastecimiento del producto en cada región del país.
Todo esto con controles de calidad cada 2 horas y líneas las 24 horas al día.
Luego en 2013 logre un ascenso a Elaboración de cerveza y Malta, eso fue un reto y responsabilidad tremenda ya que contaba con un batch de 55.000 Litros y capacidad de producción diaria de 550.000Lts de mosto aproximadamente. Un brew house que contaba con una automatización total y control por PLC y manejado por un software llamado S88. Para lograr esta eficiencia teníamos 4 líneas de producción, post macerado se constituía en 2 Filtros MEURA (filtro prensa) lo cual el bagazo quedaba básicamente sin un miligramo de azúcar y de allí contábamos con 4 ollas de hervor y 4 tanques de espera.
Los TCC (Tanques cilíndricos cónicos) fermentaban los mostos a temperaturas entre 12°C y 16°C todas fermentaciones tipo lager que posteriormente se diluían hasta lograr los niveles esperados en la Cerveza. Teníamos filtro de vela con tierra de diatomeas. Todo esto antes mencionado siempre con la bandera de la calidad, controles de proceso, mejora continua de los procesos y productividad total.
Una linda y completa experiencia que me formó profesionalmente.
Luego acá en Argentina fui el Head Brewer de Dos Dingos donde logré implementar toda mi escuela o formación profesional en cuanto a controles, cuidados, garantía y estabilidad de producto y obviamente lograr reducir tiempos de producción y eficiencia para aumentar parámetros de productividad. Simultáneamente a mi responsabilidad en la planta fui descubriendo y absorbiendo todo lo referente a lo que es una buena Cerveza Artesanal con un balance ideal y la alta tomabilidad y todo esto se lo debo principalmente a Matías Cavanna (Brewmaster de Dos Dingos) y también a experiencias en cervezas colaborativas con Juguetes Perdidos, KCBC USA, Casa Bruja Panamá, BoneHead y BlackHops Australia, Almanac USA entre otras que cocción tras cocción fueron sumando cosas a mi conocimiento y hoy tengo el orgullo de ser el Brewmaster de Holy Brewery donde ya hemos desarrollado 12 estilos de cervezas y la verdad que son cervezas increíbles.
Cada estilo tiene su particularidad y esencia que te hará elegirla siempre buscando un balance ideal y alta tomabilidad.

Tú fabrica
Contamos con un Brew House de 2500 Litros de fuego directo y una capacidad de fermentación de 12.500 litros (5 FV) y 2 tanques Carbonatador. Todos los tanques refrigerados con la recirculación de glicol por medio de un chiller de 12 Hp, lo que nos da una capacidad de producción total de 30.000 Litros/mes.
Actualmente cocinamos 2 estilos por semana gracias a la capacidad del brew house podemos hacer una sola cocción por estilo.
Tenemos una lavadora autómatica de barriles con una eficacia de 1 barril por minuto aproximadamente y una enlatadora semi automática brasilera (Uniti) Isobarometrica con tanque buffer de 30 Litros y con capacidad de llenado de 200 Latas/hora, es un equipo de llenado que nos garantiza 100% la estabilidad del producto final.
Contamos también con un laboratorio donde realizamos todos los controles y seguimientos de nuestros productos y en el corto plazo realizaremos el conteo de levadura para su reutilización.

Estilos

Los estilos que producimos son Golden Ale, Yatei Honey , Weissbier, American Amber Ale, Apa Citra, Ipa SabroCitra, Ipa Argenta, Red Land Ipa, Black Sabro Ipa, Nitro Milk Stout (sweet stout), Catharina Sour Mango&Maracuya y Neipa Garganta del diablo

El top 3 de volúmen en venta está entre la Golden Ale, la American Amber Ale y la Ipa Sabro Citra
Sin embargo también tienen muy alta rotación las siguientes cervezas: Yatei Honey, Apa Citra y la Red Ipa.

Nos interesa digo tanto a mí cómo a Francisco (CEO de Holy) la elaboración de Neipas o Hazy Ipas porque reflejan lo mejor de una cerveza que es la tomabilidad y el balance pero a la enésima potencia por la cantidad de flavors encontrados. No tenemos dudas de cuando ya el publico de esta zona de Argentina aumente la demanda de este estilo de cervezas elaboraremos muchos litros. También nos interesan las cervezas de guarda y estamos por inicial este nuevo proyecto en Holy.

¿Qué Cervecerías o Cerveceros son una referencia?

En Venezuela mis referencias son Alexis Bolívar, David Gols y Claus Hauer.
En la Argentina Matías Cavanna, Ricardo "Semilla"Aftyka y Diego Setti.
Las lecturas importantes que puedo nombrar son Tecnología para cerveceros y malteros (Wolfgang Kunze), 2. Designing Great Beers: The Ultimate Guide to Brewing Classic Beer Styles (Ray Daniels), Pasión por la Cerveza (Ricardo Aftyka), Mejora continua de procesos cerveceros (Polar) , Control de Calidad (Polar), How to Brew (John Palmer) y muchísimas páginas web americanas.

 

¿Cómo ves el futuro de la Cerveza Artesanal en Argentina?

El futuro sin duda alguna será otra subida en la curva de consumo en el país y llegará un momento donde quedará un consumo estable y las cervecerías que realmente estén haciendo las cosas bien, es decir controlando en cada etapa el producto y garantizando la estandarización de dicho productos en el tiempo, serán las que se irán haciendo cada vez más sólidas en la región y en el mercado argentino.

  • holyimage003
  • holyimage002
  • holyimage001

@holyiguazu

03757 43-5680
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.cervezaholy.com

Compartilo en tus redes!
Pin It
Grupo FG
Maltarea
Nirobeer
Malt
Patagonian Yeast
Laterne
Hormiga Negra
Peñon del Aguila
Tacuara