fbpx

laterne
Cervecer@s, hoy Laterne Brewery & Co.

Presentación
Mi nombre es Mariela Thimental, soy Brewmaster en la fábrica de cerveza artesanal Laterne Brewery & Co. Llevo a cabo esta actividad junto a Marcos "Turko" Diep quien se encarga de la parte inteligente :-) de la birra.
Estamos ubicados en Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis.

¿Cómo empezaste?
Década y media atrás, mi primer cambio fue brusco… de beber el famoso “liso santafesino” pase a beber mis primeras pintas en Bariloche… nunca antes había probado cerveza artesanal… Dije listo!!! Hubo un antes y un después… como consumidora fui adquiriendo determinadas preferencias en estilos, y el interés por saber como se elaboraba. Mi primer curso presencial fue dictado por Cibart en la ciudad de Bariloche, hicimos 20 lt entre todos… parecía fácil…
Continué siendo cliente varios años de las fábricas que allí había y cuando nos mudamos a Potrero, empezamos un emprendimiento gastronómico y vendíamos cerveza artesanal tirada de productores locales. La birra nunca nos alcanzaba, crecíamos en conocimiento y se volcaba a la clientela todo ese saber.
Ganas de poner una fábrica? Y si… no quedo otra, ya que la cerveza nunca nos alcanzaba y temblábamos cada vez que los barriles se terminaban.
Un poco de análisis, lápiz en mano y proyecto concretado…

Tú fabrica
Seis meses nos tomó delirar el proyecto de la fábrica, con la marca que ya teníamos en el bar “Laterne”. Valorizamos el fondo de comercio (que ya llevaba 3 años trabajando) y conformamos una sociedad con quienes pusimos en marcha la fábrica de cerveza.
No había tiempo de ponernos a probar, delirar recetas, aprender… había poco margen de error y una temporada a punto de comenzar, con nada de cerveza.
Ahí contratamos los servicios de asesoramiento, diseño de equipo y recetas de Hernán Castellani.
Mi hermano Fabián fue quien conformó un equipo en la ciudad de Esperanza, Santa Fe. En dos meses, la fabrica estaba ya preparada para cocinar. Un 26 de diciembre de 2016, cocinamos por primera vez, dos dobles cocciones… 19 horas de corrido cocinando birra, con el bar trabajando, temporada explotada y el cumple de mi hijo Fede… El 9 de enero de 2016 salimos a la calle con cerveza propia, tremenda emoción.
Abandoné la pala dos años prácticamente, participando de costado, y un año atrás comencé de nuevo y no la suelto… la pala es mía, y Turko me ayuda con las recetas. Me gusta mucho pensarlas y delirar que quiero percibir en mi paladar, pero trabajamos mucho también en estilos. Nos gusta enviar las
muestras que tengamos a distintas copas y trabajar sobre las devoluciones.

Estilos
Cocinamos varios estilos, siempre queremos tener un calendario de cocción, pero a veces vamos anticipando porque la cerveza vuela. Trabajamos con las recetas evitando cambiar calidad para ser constantes y quien se tomó una pinta en julio, regrese a fin de año y la pueda beber nuevamente sin variación.
Puedo mencionar Golden, American Amber Ale, Honey del Bosque, American Peach Wheat, English Brown, American Stout (y versiones con cacao o whisky con frutilla), Brut IPA, APA, EIPA, Pinenapple American Wheat…
Hay algunos estilos que los hacemos en determinada época del año, y otros que frecuentemente están en canilla.
Somos muy respetuosos de los tiempos, si no hay determinado estilo hay que esperar…

¿Qué Cervecerías o Cerveceros son una referencia?
Turko es quien más interactúa, ya que recae sobre el armado de las recetas. A mi me gusta mucho estar en los grupos, consultar, dar a probar y esperar devoluciones.

¿Cómo ves el futuro de la Cerveza Artesanal en Argentina?
Siempre pienso, que para seguir en pie hay que aprender, invertir, ser apasionado en lo que hacemos y explicarlo, dar a conocer. Generar cultura es algo que no debemos dejar de hacer. Juntarnos y aprender con otros/de otros, estar actualizados y compararnos en el buen sentido para ver qué tan lejos estamos de un buen producto que sea deseado.
Pienso que cuanto más nos unamos y accedamos a aprender y ser la mejor versión de uno mismo, mejor vamos a estar.
Soy muy optimista y creo que poco a poco y aumentando cada vez más la calidad, cada vez será mucha más gente la que elija tomar cerveza artesanal.

  • laterneimage009
  • laterneimage002
  • laterneimage005
  • laterneimage006
  • laterneimage003
  • laterneimage010
  • laterneimage001
  • laterneimage012
  • laterneimage007
  • laterneimage008
  • laterneimage004
  • laterneimage011

@laternebrewery

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 9 266 5030552

 

Compartilo en tus redes!
Pin It
Grupo FG
Maltarea
Nirobeer
Malt
Patagonian Yeast
Laterne
Hormiga Negra
Peñon del Aguila
Tacuara